Bolsa, mercados y cotizaciones

Un consejo de compra 'certifica' la calidad del pago de Applus

A primeros de mayo, la acción de Applus alcanzaba un máximo de casi cuatro años en los 12,11 euros y desde entonces su cotización ha cedido algo menos de un 6%. Con el apoyo de esta caída, el dividendo que la compañía repartirá el 12 de julio, de 0,13 euros, ofrece una rentabilidad del 1,1%. Se trata de la única entrega anual que realiza el grupo, que suele elegir este mes estival para retribuir a sus accionistas. Para embolsárselo es preciso tener los títulos en cartera antes del día 10.

Desde que salió a bolsa en mayo de 2014 a un precio de 14,5 euros, los títulos de esta compañía dedicada a la certificación y a la inspección se dejan algo más de un 20% en el parqué. Los analistas del consenso que recoge FactSet creen que deberían cotizar en los 13,14 euros, lo que implica darles un recorrido cercano al 16%.

Un 'comprar' de largo recorrido

Durante buena parte de su trayectoria bursátil ha contado con el favor de los analistas, que a día de hoy otorgan a sus títulos una recomendación de compra que data de mayo del año pasado. Los expertos del citado consenso pronostican para Applus un beneficio de 54 millones de euros este año (un 51% superior al de 2017) y de 65 millones en 2019 (lo que supone un crecimiento del 22%). Además, se prevé que consiga reducir su endeudamiento desde las 2,4 veces deuda/ebitda en las que cerró 2017 hasta las 2 veces que se esperan para este año, un aspecto que en un informe reciente valoraba positivamente JP Morgan.

La compañía se incorpora el lunes al EcoDividendo, la estrategia de elEconomista que recoge los pagos próximos más atractivos de la bolsa española, en sustitución de Atresmedia. En lo que respecta a su política retributiva, el importe que Applus entrega cada año a sus accionistas se ha mantenido estable en los 13 céntimos desde el año 2016.

Fechas de corte a vigilar

La semana próxima viene cargada de fechas de corte que debe tener presentes quien desee comprar dividendos españoles. El martes es el último día para meter en cartera los títulos de Amadeus y los de Ebro Foods. Ambas retribuyen el día 29 y ofrecen rentabilidades similares, del 0,9% (ver calendario de pagos a la derecha de estas líneas).

El miércoles 27 es la fecha límite para entrar en Endesa, Acciona, IAG, Red Eléctrica, CAF e Inmobiliaria del Sur, que pagan en todos los casos el 2 de julio. El rendimiento más atractivo lo ofrece Acciona, cuyo pago único anual renta un 4,2%. Un 3,7% arrojan los 0,66 euros con que Red Eléctrica remunerará a sus accionistas, mientras que una de las tradicionales grandes del dividendo, Endesa, permite embolsarse un 3,5% con su pago complementario de julio. Por encima del 3% se sitúa también la entrega de Gas Natural, pero habrá que esperar unos días más, hasta el 5 de julio.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin