Bolsa, mercados y cotizaciones

Nadal confía en que España cerrará 2018 con un IPC por debajo del de mayo

Madrid, 30 may (EFE).- El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha mostrado hoy su confianza en que el índice de precios de consumo (IPC) sea capaz de absorber a lo largo de 2018 la subida del precio del petróleo y, como ocurrió el año pasado, cerrar con una inflación bastante inferior a la de este mes, que se ha disparado hasta el 2 %.

Nadal, tras participar en la presentación del Observatorio del Consejo General de Economistas, ha manifestado a los medios de comunicación que el año pasado hubo una circunstancia similar en enero por la subida del gas y de la electricidad por una situación de contagio del resto de Europa.

Ha recordado que entonces el IPC (IPC.MX)llegó a subir un 3 %, para acabar luego el año en torno al 1 %.

En su opinión, ello se debe a que "la economía española tiene hoy en día mucha más capacidad para absorber este tipo de problemas", como alzas de la luz, del gas o del petróleo, aunque, evidentemente, cuando aumenta el precio del crudo "eso se refleja inmediatamente en el nivel de precios".

No obstante, ha dicho que confía en que "si el precio del petróleo se mantiene e incluso se modera, y la economía española tiene esa flexibilidad que ha demostrado, también se irá moderando el IPC como ocurrió el año pasado".

El IPC se ha disparado en mayo hasta el 2 % interanual, nueve décimas por encima de la tasa registrada en abril (1,1 %), debido al aumento de los precios de los carburantes (gasoil y la gasolina) a consecuencia del repunte del precio de petróleo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin