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Las tensiones geopolíticas y el cambio de divisa, entre los retos de internacionalización

Empresas de mediana capitalización como Ebro Foods, Grupo Ezentis y Grupo Vidrala han relatado su experiencia en la internacionalización de sus compañías en el Foro MedCap celebrado en la Bolsa de Madrid.

La internacionalización de una compañía supone un reto de crecimiento pero al mismo tiempo conlleva afrontar riesgos como tensiones geopolíticas y efecto que el cambio de divisa puede generar en el balance de resultados.

Para el consejero delegado de Grupo Ezentis, Fernando González, internacionalizar su compañía, centrada en los servicios industriales con una trayectoria de 59 años, supuso una oportunidad para salir al mercado y crecer de la mano de sus clientes.

Con presencia en Brasil, Chile, Perú, Colombia, México, Argentina, el mayor reto a la hora de afrontar la internacionalización, según González, fue afrontar barreras culturas e idiomáticas.

"A pesar de que el idioma sea el mismo, el castellano, la internacionalización a países de Latinoamérica supone realizar una adaptación cultural al país si se quiere tener un éxito en ese proceso" ha declarado el consejero delegado del Grupo Ezentis, que al mismo tiempo considera que la internacionalización de la compañía requiere "un gran esfuerzo tanto en recursos de capital y humano pero es un esfuerzo que merece la pena".

En sentido, el objetivo del Grupo Ezentis "es consolidar las adquisiciones realizadas desde 2014, más de 9, e incorporar la cultura de otros países a los modelos de negocio de la compañía" ha añadido González.

Para el Grupo Vidrala, fabricante de envases de vidrio para productos alimentarios con unas ventas de 923 millones de euros en 2017 y un Ebitda de 222 millones de euros y una capitalización en el mercado de 2.100 millones de euros, su presencia en el extranjero se produjo por "pura lógica" según ha señalado el director financiero de la compañía, Raúl Gómez Merino.

"En un mundo cada vez más globalizado decidimos que era necesario cubrir puntos cardinales para obtener beneficios por complementariedad geográfica y maximizar los resultados" ha subrayado Gómez.

Para el Grupo Ebro Foods, su director de Relaciones Internacionales y Miembro del Comité Directivo, Manuel González de Luna, la internacionalización de su compañía está directamente relacionada con "el crecimiento de la población que inclina el negocio hacia dos alternativas: o te vas a países de mayor crecimiento o hacia alimentos de moda".

Cambio de divisa y diversificación geográfica

En la estrategia empresarial del Grupo Vidrala, su director financiero, Raúl Gómez, afectada por el brexit y por la devaluación de la libra "van a seguir utilizando derivados para la cobertura de la divisa, esperando a que el mercado se estabilice".

"Con el tiempo las cosas tienden a normalizarse y estamos obteniendo mejores resultados en Reino Unido años tras año" ha añadido Gómez.

Para el Grupo Ezentis, el balance de su compañía está diversificada geográficamente al 70% entre Chile, Brasil y España.

"A pesar de la inestabilidad política que ha devaluado su moneda y ha paralizado el país, en el largo plazo Brasil es un gran país con una gran generación de riqueza" ha subrayado González.

Para el Grupo Ebro Foods, el cambio de divisa no ha supuesto ningún problema, según su director de Relaciones Intenacionales, Manuel González de Luna, "a pesar de la trasladación de dólar al euro porque la compañía opera en monda local pero hasta el momento no han repatriado ningún dólar y han reinvertido todo el capital en la zona".

Bajos tipos de interés

Los bajos tipos de interés también ha sido tema de debate en Foro MedCap celebrado en la Bolsa de Madrid al haber beneficiado a las compañías que al internacionalizarse han realizado compras de activos, como sería el caso del Grupo Vidrala que en los últimos años ha realizado 9 adquisiciones de activos.

"Hemos tenido la fortuna de realizar adquisiciones, generar sinergias e integrar esas compañías beneficiados por una política monetaria de bajos tipos de interés", según el director financiero del Grupo Vidrala.

En una situación opuesta se ha manifestado el director de Relaciones Internacionales del Grupo Ebro Foods, Manuel González de Luna, que considera que el equity de su compañía se mantenido estable después de 18 años comprando diferentes activos por la relación inversa entre los tipos de interés y el precio de los activos ya que cuando bajan los tipos de interés sube el precio de los activos.

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