Bolsa, mercados y cotizaciones

Aena no decepciona: mantiene su 'payout' en el 80%

El consejo de administración de Aena aprobó el martes el plan estratégico del gestor aeroportuario para el periodo 2018-2021. Tal y como esperaba el mercado, la compañía confirmó que destinará el 80% de sus beneficios al pago de dividendos hasta 2020.

Un nivel hasta el que ya lo subió (aunque sólo de cara a este año) el pasado mes de febrero desde el 50% previo. El Estado, dueño de un 51% del capital a través de Enaire, se embolsará el grueso de esta retribución.

Aena reparte, generalmente, un único dividendo anual. La entrega con cargo a 2017, de 6,5 euros, la abonó el pasado 19 de abril. El próximo pago, esperado ya para abril de 2019, ascenderá a 6,8 euros, que a precios actuales ofrecen una rentabilidad del 4,1%.

El consenso de mercado recogido por Bloomberg y FactSet anticipaba que la compañía mantendría su payout en el 80%. Ángel Pérez, analista de Renta 4, considera que, aunque la compañía salga de compras –como es su intención-, la generación de caja de Aena le permitirá mantener su dividendo.

Junto a la política retributiva, otro de los pilares del plan estratégico, que se presentará el 7 de junio, será el crecimiento internacional del gestor aeroportuario, hasta ahora dificultado, según explica el analista, por el hecho de que Aena sea una empresa semipública, lo que fuerza que "todas las decisiones deban aprobarse en Consejo de Ministros, lo que ralentiza las operaciones". Aena estudia crear un vehículo financiero, en el que el gestor tendría una participación minoritaria, que daría entrada a socios financieros y le permitiría comprar grandes porciones de diferentes aeropuertos.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments