
Tokio, 30 may (EFE).- La Bolsa de Tokio cayó hoy cerca del 2 % en el arranque siguiendo la estela de pérdidas en Wall Street y los principales mercados europeos por la inestabilidad política en la Unión Europea y, principalmente, la crisis de gobierno en Italia.
Transcurrida la primera media hora de negociación, el índice de referencia del parqué tokiota, el Nikkei, caía 390,73 puntos, un 1,75 %, y se situaba en los 21.967,70 puntos.
El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, acumulaba un retroceso de 28,31 puntos, un 1,6 %, y se situaba en las 1.733,54 unidades.
La plaza nipona abrió la sesión a la baja al son del desplome del sector financiero en Estados Unidos y Europa por la incertidumbre en Italia, que no termina de formar Gobierno y donde empiezan a alzarse voces que claman nuevas elecciones, y en España, donde el presidente, Mariano Rajoy, se enfrenta a una moción de censura.
La agitación política en la zona comunitaria ha desplomado el euro a niveles mínimos frente a otras divisas, entre ellas el yen, una tendencia que perjudica a los exportadores nipones.
La moneda única se intercambiaba hoy en la franja baja de los 125 yenes en la apertura en Tokio, en comparación con la banda media de los 126 yenes de la víspera, su peor nivel en cerca de un año.
El sector de los metales no ferrosos lideraba las pérdidas en el inicio de la sesión, seguido por la banca y las aseguradoras.
Relacionados
- Canarias admite que la "inestabilidad política" va a "dilatar" el debate sobre el nuevo sistema de financiación
- El Gobierno Vasco aplaza la colocación de su bono verde por la inestabilidad política actual
- El Gobierno Vasco aplaza colocar su bono verde por la inestabilidad política
- (AMP) Testa retrasa su salida a Bolsa ante la inestabilidad política y del mercado
- Economía/Empresas.- (AMP) Testa retrasa su salida a Bolsa ante la inestabilidad política y del mercado