Bolsa, mercados y cotizaciones

El Gobierno Vasco aplaza la colocación de su bono verde por la inestabilidad política actual

El Gobierno Vasco ha decidido aplazar la colocación de 500 millones de euros de deuda, en forma de 'bono verde', por la inestabilidad política que atraviesan España e Italia, lo que ha "disparado" la prima de riesgo, según afirman fuentes del Departamento de Hacienda y Economía.

Estaba previsto que hoy mismo el Ejecutivo autonómico sacara al mercado este instrumento financiero destinado a captar fondos para financiar proyectos ligados a la economía verde y a proyectos sostenibles.

Finalmente ha decidido aplazar esta salida hasta que la inestabilidad política "amaine", porque los bancos han recomendado al Gobierno de Vitoria esperar. La prima de riesgo de España ha alcanzado hoy los 140 puntos básicos , lo que no pasaba desde marzo de 2017.

El llamado 'bono verde', avalado por la revisión externa de la agencia de calificación medioambiental, social y de gobernanza Sustainalytics, pretende que se cumpla la Agenda 2030 para el desarrollo y la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

Los recursos que se prevén obtener se utilizarán para financiar y refinanciar proyectos sociales (81%) y verdes (19%) en materia de vivienda asequible, generación de empleo, transporte limpio, eficiencia energética o energías renovables, entre otros objetivos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky