Bolsa, mercados y cotizaciones

Amazon y El Corte Inglés se alían con Axa para invertir por ti en un plan de pensiones

  • La aseguradora ha ingeniado una nueva aplicación para ahorrar

Los españoles no ahorramos. La tasa de ahorro de las familias vuelve a estar en niveles del 5,7% tras haber alcanzado en los periodos de crisis tasas superiores al 13% de la renta disponible. Pero los españoles sí consumimos y de hecho, según los datos de la encuesta de presupuestos familiares del INE, el gasto medio por persona ha pasado de los 10.759 euros de 2014 a los 11.312 euros. Con estas dos ideas sobre la mesa la aseguradora Axa ha ingeniado una nueva aplicación online que permite ahorrar para el plan de pensiones con cada compra que se haga.

La aplicación en cuestión se llama vidAhorro y está dirigida tanto a los actuales clientes de la aseguradora como a los nuevos con el objetivo de "dar una solución a un problema como el del ahorro jubilación que no estamos afrontando como sociedad", según ha apuntado en la presentación Luis Sáenz de Jáuregui, director de distribución de Axa España.

En concreto, desde la aseguradora consideran que puede ser una buena alternativa para fomentar el ahorro de los jóvenes treintañeros, "los que más van a sufrir las reformas de las pensiones que se han hecho en los últimos años", apunta Jáuregui, ya que les permitirá ahorrar de una manera gratuita para su jubilación siempre que compren en las plataformas que se han adherido a esta nueva aplicación o en las tiendas físicas con las que Axa ha realizado esta curiosa joint venture.

Entre esas plataformas están algunas de las más importantes como Amazon, Alibaba, El Corte Inglés, Booking, Lufthansa, Just Eat, Fnac, la Casa del Libro o Cepsa, entre otras y serán ellas las que bonifiquen las compras que el usuario realice con aportaciones a un plan de pensiones de Axa con una cuantía variable en función de lo que se esté comprando pero que de media "ronda el 5-5,5% de la cuantía de la compra" según ha explicado Manuel López, CEO y cofundador de vidAhorro.

La mejor manera de entenderlo es con un ejemplo. Un usuario se registra en la aplicación y realiza a través de la misma una compra en, por ejemplo, Amazon por valor de 30 euros, introduce en el momento de pago el código de barras o código QR asociado a cada usuario y Amazon aportará a un plan de pensiones entre el 3 y el 8% del importe de la compra. Esa bonificación va en principio a parar a una cuenta de transición a la que también irán las bonificaciones que aporten el resto de comercios adheridos.

En el momento en que el dinero en esa cuenta alcance los 30 euros, es cuando se realizará la aportación al plan de pensiones (el periodo suele ser de dos o tres meses después de la compra), aunque al tratarse de una bonificación cuenta con una retención fiscal del 19%. En resumen, "no hay ningún truco ya que son las empresas las que aportan al plan de pensiones en función de sus márgenes cada vez que se realiza una compra", afirma Jáuregui. A cambio, Axa les retrocederá una parte de la comisión de la gestión que soporta el plan de pensiones al que se dirigen esas aportaciones. Además, desde la aseguradora están trabajando para que en un plazo corto de tiempo, los usuarios también puedan hacer sus propias aportaciones al plan.

¿A qué plan de pensiones se dirige el ahorro?

Para el lanzamiento de esta novedosa aplicación Axa ha optado por elegir su plan de pensiones MPP Moderado como el plan en el que adherirán las bonificaciones. Éste es un plan de pensiones mixto de renta fija que invierte el 86% de su patrimonio en renta fija y el 11,8% en renta variable. Según los datos de Morningstar en los últimos diez años este plan ha arrojado un rendimiento del 1,9%, por lo que ha conseguido su objetivo de superar al IPC en este periodo. En el año aguanta in extremis en positivo ya que se anota un 0,1% de rentabilidad invirtiendo principalmente en deuda pública italiana y española y soporta una comisión de gestión del 1,30%, la máxima permitida.

Sin embargo, Jáuregui recuerda que aunque éste es el producto que se está adherido a la aplicación "siempre se pueden hacer traspasos a otros planes dirigidos a otros perfiles de riesgo sin coste fiscal", tanto de la propia aseguradora como de otras entidades de la competencia, aunque "esperamos enganchar al cliente en el mundo de Axa", afirma.

¿Sabes cuánto tendrás de pensión cuando te jubiles?:

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky