
Ambas compañías, que se encuentran entre las mayores posiciones de su fondo ibérico, Bestinver Bolsa, podrían ser objetivo de fusiones. Así lo explicó ayer Ricardo Cañete, gestor del fondo, en el marco de su Conferencia Anual de Inversores.
Aunque Unicaja ha subido un 50% desde que compramos a 1,10 euros, "estamos invertidos porque seguimos viendo mucho valor", explicó. Según Cañete, la entidad, que es su mayor apuesta dentro del sector financiero en España, "ha ido creando valor reduciendo el riesgo en balance, reduciendo las provisiones un 75% y los activos problemáticos un 25%. Además, el banco se gestiona de manera muy conservadora. La reducción de activos que ha tenido ha sido vendiendo terrenos o vivienda acabada", justificó.
Cotiza a un PER (número de veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción) de 8 veces para el año 2020, con sus competidores en niveles de 10 veces, "eso sin tener en cuenta en el cálculo ni una posible subida de tipos de interés, que afectaría de manera muy importante a sus cuentas, o un proceso de fusión donde podrían generarse muchas sinergias", aseguró el experto.
Semapa destaca entre las papeleras
No es la única compañía que se encuentra en esta situación. También Euskaltel, que pesa un 3,7% en la cartera de Bestinver Bolsa: "Es una gran generadora de caja, que utiliza para reducir deuda, para pagar un dividendo del 5% y para expandirse a otras regiones", explicó. Además Euskaltel "puede formar parte de otros grupos más importantes y ser objeto de fusiones en el medio plazo, algo que no está en valoración y nos da mucha tranquilidad", avanzó Cañete. "La pérdida permanente de dinero en esta compañía son muy reducidas", subrayó.
Por su parte, comentaron también otros valores como la papelera Semapa, donde hoy en día tienen un 8% de la cartera después de haber reducido la posición desde el 10% anterior debido a que el valor se ha revalorizado un 50% en los últimos dos años. Unos retornos que, además, "se han producido en momentos adversos", destacó Cañete. Semapa tiene una inversión en papel A4 de buena calidad, ha sido complicado porque los volúmenes no han crecido demasiado, con caídas del 1% anual, y el papel apenas ha subido de 815 a 830 euros por tonelada en tres años. "Pero la compañía ha generado retornos por la eficiencia, además, ha ido reinvirtiendo parte del flujo de caja que iba generando", dijo Cañete. Ahora, las subidas en el precio de la pasta de papel ponen presión en el sector porque hay compañías que no están verticalmente integradas, por lo que muchas se han ido a mínimos. "Estamos empezando a ver pequeñas subidas del precio del papel, ahí está la clave. Semapa anunció el lunes subidas del 7-8% a sus clientes el próximo mes de junio. Pensamos que estas subidas están aquí para quedarse porque hay muchas compañías en la industria con grandes problemas de rentabilidad, en el caso de Semapa esas subidas de precio van a ir directamente a rentabilidad", avanzó Cañete, con cifras: "Por cada 1% que suba el precio del papel los beneficios de navigator, su subsidiaria, puede subir un 3%", calculó.
Con respecto a la liquidez, desde la gestora del grupo Acciona recalcaron la importancia en años como 2018. Actualmente, tienen una exposición del 13,7% que les "permite aprovechar oportunidades de inversión en los mercados, como la que hicimos en ACS a comienzos de año del 4%. Solo pudimos hacerlo gracias a la liquidez que teníamos en cartera", explicó Ricardo Cañete.