Bolsa, mercados y cotizaciones

Banco Popular acaparó las quejas de los inversores durante 2017

  • La Bolsa de Madrid recibió 13.000 peticiones de información el año pasado
  • Los 'warrants' de Abengoa también estuvieron en el foco de los particulares

El Protector del Inversor de la Bolsa de Madrid recibió el año pasado casi 13.000 peticiones de información el año pasado, un 20% menos que en 2016, cuando se recibieron 16.200. Sin embargo, lo que sí aumentaron fueron las reclamaciones efectuadas por vía telefónica, especialmente, tras la resolución de Popular el 7 de junio de 2017, que fue adquirido por Banco Santander.

Estas consultas se debieron en su mayoría, "a que los inversores particulares no entendían cómo un valor que, según ellos, gozaba de solvencia, repentinamente podía terminar con la reducción del valor nominal a cero, sin haber tenido hasta ese momento ninguna información de los problemas o de la situación financiera de la compañía", señala el informe anual del organismo.

Asimismo, trataban de resolver las dudas sobre la validez de la liquidación de las compras realizadas el día anterior a la suspensión del valor y sobre el tratamiento de la operativa de las ventas a crédito y las operaciones de derivados del valor.

En el documento se señala que su labor fue puramente arbitral en este caso y que ha habido falta de conflictividad en las solicitudes, por lo que se ejerció una función de mediación entre las partes.

Los 'warrants' de Abengoa

Pero Popular no fue la única compañía que acaparó las solicitudes de información. En el documento también se destaca el aumento de solicitudes de información sobre los gastos de custodia sobre valores excluidos de negociación que se encuentran en situación de inactividad.

En concreto, el documento recoge el "descontento" de los particulares sobre los warrants (valor negociable que incorpora el derecho de comprar o vender un activo subyacente a un precio determinado) de Abengoa B, que fueron adjudicados de forma automática a los accionistas de Abengoa al cierre de la sesión del día 27 de marzo de 2017. Aunque están admitidos a negociación, no se permite su negociación en sesión abierta, por lo que están restringidos los movimientos a la modalidad de bloques u operaciones especiales y generan gastos de custodia hasta 2025, fecha en la que vence el plazo.

Las consultas, en cifras

Por otra parte, el número de expedientes que acabaron en acuerdo asciende hasta el 66% del total de los expedientes tramitados en 2017. Del otro 34%, la mitad terminaron con la emisión de un informe desfavorable para el particular, y la otra mitad, la queja fue interrumpida ya que se tramitó directamente la entidad reclamada.

De casi 13.000 solicitudes recibidas, 5.000 de ellas -un 39%- estaban relacionadas con hechos relevantes y 3.100 tenían que ver con información bursátil -un 24%-. Además, el 39% de las preguntas de los inversores tenían que ver con otros asuntos relacionados con temas bancarios.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin