Bolsa, mercados y cotizaciones

Iberdrola no dará un dividendo extra si vende sus 'gamesas' a Siemens

  • Esa cantidad de dinero la destinaría la eléctrica a reducir deuda
Ignacio Galán, consejero delegado de Iberdrola

Acaba de cumplirse un año de la fecha efectiva de la fusión entre Siemens y Gamesa, el 3 de abril de 2017. La operación puso al frente del capital del fabricante de aerogeneradores a la alemana, con un 59% de las acciones, y restó peso en el accionariado a la española, que adelgazó del 20% al 8%.

En aquel momento, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) eximió a Siemens de lanzar una opa: la germana podría acaparar ese 59% sin opar, en base a la naturaleza "industrial" de la fusión. Se acordó que, si Siemens incumplía alguna de las condiciones del pacto de la fusión en los dos primeros años, tendría que comprar a la eléctrica sus títulos en Gamesa a 22 euros cada uno (el precio previo a la fusión) o, de ser superior, el cálculo resultante de sumar la cotización en ese momento más una prima del 30% (a día de hoy, de esos dos posibles precios, 22 euros es el más elevado). 

Un año después, Iberdrola se revuelve contra la gestión de la matriz. Hace solo unos días, el presidente de la utility, Ignacio Sánchez Galán, reiteraba su opinión de que Siemens Gamesa debe ser "un proyecto independiente" y no una mera filial de la alemana, declaraciones que se han reiterado y a muchos gestores invita a pensar en que Iberdrola prepara su salida de Siemens Gamesa.

La relación entre los dos principales accionistas está rota; queda por ver si ambos serán capaces de reconstruirla o si se producirá un divorcio definitivo. Todo ello ha vuelto a poner de actualidad esa posible desinversión a 22 euros. Un escenario que, según fuentes cercanas al proceso, la eléctrica española no está buscando en este momento, pero que tampoco descarta completamente.

De vender su paquete del 8% a Siemens, Iberdrola conseguiría un beneficio extra de 1.200 millones de euros, es decir, un 41,8% más de las ganancias que el consenso de mercado, que recoge FactSet, estima para la compañía en 2018 (que asciende a 2.871 millones de euros, ver gráfico).

Un 60% más que en mercado

Iberdrola es dueña de aproximadamente 54,5 millones de títulos de Siemens Gamesa, que ayer cerraron la sesión a 13,7 euros. De vender su trozo de tarta en el mercado -tal y como le ha invitado a hacer el presidente de Siemens, Joe Kaeser, que se niega, al menos por el momento, a abonar esos 22 euros- la eléctrica obtendría 751 millones de euros, un 37 menos. Pese a situarse como la más alcista del Ibex en 2018, la cotización de Gamesa -que presentó dos profit warning en noviembre- se hunde un 34% desde sus máximos de 2017.

De producirse la venta, Iberdrola contaría con una inyección de liquidez que los expertos consultados descartan que se destinase a pagar un dividendo extraordinario. Luis Padrón, analista de Ahorro Corporación, considera que tendría más sentido que dedicase esos 1.200 millones a desapalancarse. La deuda de Iberdrola, estimada en más de 34.000 millones de euros en 2018, representa 3,8 veces el resultado bruto de explotación (ebitda) de la firma.

De parecida opinión es Felipe López-Gálvez, de Self Bank, a quien también extrañaría que destinase ese ingreso extra a retribuir. La compañía, comenta, "podría destinarlo a reducir deuda como un guiño a las agencias de calificación, ya que actualmente su rating es BBB+ y tiene una relación deuda/ebitda de más de cuatro veces [fue de 5,2 veces en 2017]". Reducir su apalancamiento favorecería al grupo, agrega, teniendo en cuenta que el Banco Central Europeo prevé subir tipos de interés, "lo que encarecerá los gastos financieros de las más endeudadas" (en cualquier caso, Iberdrola prevé seguir reduciendo el coste de su deuda, incluso con dicha subida de tipos, hasta financiar en el 3,2% en 2020).

Ángel Pérez, analista de Renta 4, también descarta que la eléctrica reparta un dividendo extraordinario y vería más lógico que dedicase esos 1.200 millones de euros a capex (inversión en activos productivos); Iberdrola prevé invertir 32.000 millones entre 2018 y 2022.

Un 'scrip' sin dilución

Iberdrola ofrece el séptimo dividendo más rentable del Ibex, al ofrecer un 5,5% en 2018. La eléctrica utiliza para retribuir el pago en acciones o scrip, pero elimina el efecto dilutivo de esta fórmula, recomprando títulos para amortizarlos posteriormente. Así consigue mantener la tarta del capital en el mismo tamaño.

En cualquier caso, tanto fuentes próximas a la compañía como los analistas consultados coinciden en señalar que Iberdrola no está tensando la cuerda con el objetivo de conseguir vender a un precio muy superior al de mercado. Luis Padrón descarta "que el grupo esté intentando salir por la puerta de atrás y forzando el precio", aunque admite que esa posibilidad de vender a 22 euros funciona como "un seguro", gracias al cual un abandono de Gamesa por esa vía "no perjudicaría a los accionistas".

Más allá de que tenga presencia en su capital, a Iberdrola le interesa cuidar una buena relación con Siemens Gamesa, a la que le une una relación de 20 años. Fuentes del mercado explican que a la eléctrica le resulta de gran utilidad contar con ese socio, que le suministra aerogeneradores y se encarga del mantenimiento de sus parques, dado el profundo conocimiento que, después de todo este tiempo, tiene de su negocio.

Gamesa, por detrás de Vesta en márgenes

A mediados del pasado mes de febrero, Siemens Gamesa publicaba un plan de negocio que se fijaba el objetivo de situar el margen bruto entre el 8 y el 10% en 2019 y 2020. Este rango está en línea con las previsiones de los analistas en su parte baja y, en la alta, se acerca al esperado para su principal competidor, Vestas. En cualquier caso, se queda muy por debajo del dato previo a la fusión, el 11,7% en 2016. El plan estratégico presentado por la compañía hace ya casi dos meses es el primero desde la fusión de la división eólica de la compañía alemana con la el fabricante español de aerogeneradores.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky