
Un año más, la primavera llega a la bolsa española repleta de dividendos y con rentabilidades que florecen abonadas por las caídas de los últimos días. Son ya 10 las compañías que han confirmado sus entregas para el próximo mes de abril, y cuatro de ellas -BBVA, CaixaBank, Aena y Sabadell- ofrecen rentabilidades superiores al 2%.
La fecha a vigilar de forma inmediata es este martes, último día para hacerse con los títulos de Ebro Foods, que ofrece una rentabilidad del 0,9% con su pago. El fabricante de pasta remunerará a sus inversores el 3 de abril, y la fecha de corte es el próximo jueves (ver calendario a la derecha). Un día antes, concluye el plazo para comprar si se quiere cobrar el dividendo de Bankinter, que repartirá 0,094 euros por acción antes de que llegue abril (29 de marzo).
Una semana después, el 10 de abril, llegará el pago de BBVA, que se sitúa entre los más jugosos al ofrecer un 2,4%, aproximadamente. La entidad pagará 0,15 euros por acción y quien desee cobrarlos deberá comprar sus acciones antes del próximo viernes, día 6. Se trata del dividendo complementario del banco con cargo a 2017, después del pago a cuenta realizado el pasado octubre.
Hace una semana, el presidente de la entidad, Francisco González, afirmaba que el dividendo de BBVA aumentará "de la misma forma en que lo harán sus resultados" durante los próximos años y que distribuirán el cien por cien de la retribución en efectivo.
El mismo día 10 retribuirá también Zardoya Otis, con una entrega que ofrece un 1%, y el día 12 hará lo propio Ence. La papelera, que más que duplica su valor en los últimos 12 meses, es una de las dos únicas compañías de esta selección que lucen un consejo de compra por parte del consenso de mercado que recoge FactSet (la otra es Airbus). Su próximo dividendo, de 0,066 euros por título, rinde algo más del 1%, y para embolsárselo hay que adquirir sus acciones antes del día 10.
Rendimientos del 2% o más
El viernes 13 de abril, CaixaBank repartirá 0,08 euros por título entre los inversores, que suponen una rentabilidad del 2,1%. Más modesto es el 0,4% que ofrece el próximo dividendo de Miquel y Costas, que entregará 0,145 euros por acción el día 17. Un día después, Airbus pagará 1,5 euros, que ofrecen un 1,6%. La fecha de corte -a partir de la cual la acción cotiza sin derecho a dividendo- es el día 16.
Por su parte, Aena, que presume ya de ofrecer uno de los dividendos más atractivos del Ibex, abonará 6,5 euros el 19 de abril. Se trata del tradicional pago único del gestor aeroportuario, y su rentabilidad alcanza el 4%. La compañía recibe, eso sí, un consejo de venta por parte del consenso de mercado.
Sabadell cerrará el mes el próximo día 27, repartiendo 0,05 euros por acción, cantidad que previsiblemente será aprobada en la junta de accionistas del día 19 y que ofrece un 3% al inversor. La fecha de corte es el día 25.