Bolsa, mercados y cotizaciones

El descuento por holding de Alba es inferior a su media histórica

  • El brazo inversor de los March, en promedio, ha ofrecido una rebaja del 37%
  • Corporación Financiera Alba ha tomado un 5,1% en Gas Natural

Hace un par de semanas que Corporación Financiera Alba, el brazo inversor de la familia March, comunicaba su entrada en el capital de Gas Natural. El holding invertirá 500 millones en Rioja Bidco, una sociedad de CVC, el fondo que comprará a Repsol su 20% en la gasista. La operación aún no es efectiva, o, al menos, aún no se ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que sigue recogiendo a la petrolera como dueña de una quinta parte de Gas Natural.

Alba realiza esta inversión tras abandonar, en 2017, completamente el capital de ACS. Su participación en la constructora -que contribuyó a fundar y en cuyo accionariado ha permanecido cerca de 19 años- le proporcionó, tal y como explican fuentes de la compañía, un rendimiento medio anual del 11,5%, a lo largo de esas casi dos décadas.

Alba, que arrancó 2018 luciendo una recomendación de compra por parte del consenso de mercado que recoge FactSet, ha visto cómo ese consejo se deterioraba y pasaba a ser un mantener. Paralelamente, los títulos del holding se han anotado cerca de un 2% en el parqué este año, mientras que el conjunto del Mercado Continuo ha caído más de un 3%. En los últimos doce meses, la compañía se anota un 12%.

Esta escalada en bolsa la ha llevado a cotizar con un descuento del 30%, inferior al histórico: en los últimos 10 años ha ofrecido, de media, una rebaja del 37%.

Vale en bolsa 2.800 millones

El vehículo inversor capitaliza actualmente unos 2.839 millones, es decir, a 0,70 veces el valor neto de sus activos (4.050 millones de euros a cierre de 2017), mientras que a lo largo de la última década ha cotizado a 0,63 veces sus activos. Es habitual que los holding coticen por debajo del valor de sus activos; les penaliza el hecho de ostentar importantes paquetes en sus participadas, cuyo tamaño hace que dichas inversiones sean más ilíquidas. Alba suele tomar, al menos, el 10% del capital y permanecer en él entre 15 y 20 años.

El motivo de que decidiesen marcharse de ACS, señalan fuentes de la Corporación, no fue otro que la "excesiva concentración" que alcanzó la inversión del holding "en una sola compañía", un peso que los analistas aconsejaron reducir al ser un factor que "penalizaba incluso a nuestra cotización", explican. En determinados momentos, ACS llegó a representar en torno al 75% de la cartera de Corporación Financiera Alba.

Esto, sumado al hecho de que la inversión en ACS se consideraba "suficientemente madura", motivó la progresiva desinversión en la constructora. Con la venta de sus paquetes en ACS, Alba se ha embolsado plusvalías por valor de 951 millones de euros desde 2011.

La entrada en Gas Natural responde, según fuentes de Alba, al hecho de que, tras la venta de ACS, el holding tenía una tesorería cercana a los 1.000 millones que necesitaba invertir. En diciembre, pagó 300 millones por el 10% de Cie Automotive; y cuando Repsol puso a la venta su participación en Gas Natural "CVC nos contactó para participar en el vehículo comprador y dijimos que sí, ya que es una compañía que nos gustaba hacía tiempo". Entre las principales inversiones de Corporación Financiera Alba encontramos la citada de Cie Automotive, además de Acerinox (donde aglutina el 19% del capital), Indra (con un 10,5%), Ebro Foods (12%) y Parques Reunidos (20%).

Un 10%

Es el peso mínimo que suele alcanzar Corporación Financiera Alba en sus participadas, en las que se posiciona a largo plazo, durante 15 o 20 años, de media. El holding se fija en compañías "bien gestionadas, con un buena generación de ingresos, internacionalizadas y que ofrezcan buenos dividendos", explican desde la compañía.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado