Bolsa, mercados y cotizaciones

La rentabilidad por dividendo supera ya el 4% tras la corrección del Ibex 35 desde máximos

  • Cae un 10% desde los altos del año, los 10.609 puntos
  • Ofrece un 4,11%, el retorno más amplio de los últimos cuatro años

La bolsa española es la tercera más penalizada en lo que va de año entre las principales plazas europeas, por detrás de la inglesa y la alemana. A pesar de la fuerza con la que arrancó 2018, el Ibex 35 corrige ya un 10% desde que tocase máximos anuales, el pasado 23 de enero, en los 10.609 puntos. Esas caídas han devuelto atractivo a los dividendos que pagan las cotizadas españolas, cuya rentabilidad vuelve a superar el 4%. En concreto, ésta alcanza ya el 4,11%.

Hay que remontarse hasta 2014 para encontrar un rendimiento superior, entonces tocó el 6% (ver gráfico). Pese a la incertidumbre política que ha rodeado al índice en los últimos meses, uno de los alicientes a la hora de invertir en la bolsa española sigue siendo el dividendo, ya que es más elevada que la de otras plazas europeas.

En el caso de la francesa, por ejemplo, la rentabilidad por dividendo esperada para este año se sitúa en el 3,42% según FactSet; en Italia está en el 3,07% y en Alemania es del 2,74% según Bloomberg

De vuelta a España, seis de cada diez empresas del Ibex 35 que reparten una porción de sus beneficios entre los accionistas ofrece un retorno de, al menos, el 4%. Los dos mayores de todo el índice son los de Endesa y Enagás, con un 7,75% y un 7,4% de rentabilidad, respectivamente. Además de ser los dos más altos, su atractivo también reside en que realizan sus entregas íntegramente en efectivo. El consenso de mercado recogido por FactSet espera que la primera abone 1,34 euros por acción en 2018 mientras que la segunda pagará 1,55 euros.

La tercera cotizada que brinda una rentabilidad por dividendo más elevada es Mediaset (6,49%) y la cuarta Repsol, que la semana pasada anunció, además, que propondrá a la junta de accionistas aprobar una recompra de acciones para evitar la dilución que provoca el scrip dividend (retribución mediante acciones), política que inició en julio de 2012.

Las expectativas de beneficio siguen creciendo

Uno de los pilares que sostiene que las empresas puedan mantener sus políticas de retribución reside en los beneficios. En concreto, la media de bancos de inversión prevé que las treinta y cinco del Ibex ganen 47.628 millones de euros este año, un 11% más que en 2017. No obstante, desde que arrancase el año, las estimaciones de beneficio para este ejercicio se han estancado (caen un 0,42%).

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin