Bolsa, mercados y cotizaciones

España se queda sin ningún plan 'milmillonario' de deuda

  • Solo había dos que superaran este nivel, ambos de VidaCaixa
  • Salen 148 millones este año de los planes de pensiones de renta fija

El viento sopla en contra de los productos de renta fija. La normalización monetaria de los bancos centrales y consiguientes subidas de los tipos de interés –que hacen que se eleve la curva de las rentabilidades– dibujan un escenario complicado para este activo. Desde mínimos, la deuda de la eurozona genera pérdidas que rondan el 8 por ciento, lo que ha provocado la huida de muchos inversores de estos productos. Y ambas razones han provocado que España ya no tenga ningún plan de pensiones con un patrimonio superior a mil millones de euros, según Morningstar.

Hasta hace poco, eran dos los productos que tenían el distintivo de ser milmillonarios, ambos de la gestora de VidaCaixa y pilotados por Eduardo Martínez de Aragón: Plancaixa Ambición PP y Plancaixa 10 Ahorro PP. El primero de ellos, sin embargo, tuvo reembolsos por valor de 242 millones de euros en 2017 y en lo que va de año también ha perdido otros 17 millones. Y aunque saldó el año pasado con ganancias del 0,64%, este año apenas logra un 0,2% según estos datos. Todo ello ha provocado que su patrimonio haya bajado hasta los 985 millones actuales.

La historia de su homólogo Plancaixa 10 Ahorro PP es diferente. El año pasado, de hecho, vio crecer su patrimonio de forma vertiginosa al captar 465 millones de euros netos, según Morningstar. Lo que, unido a un rendimiento de su cartera del 0,3%, ayudó a este producto a crecer de los prácticamente 500 millones con los que arrancó el ejercicio hasta cerrar con 1.000.

El objetivo ahora, explican fuentes de VidaCaixa, es "intentar maximizar el beneficio para el cliente", pero reconocen que "ahora mismo la renta variable es más atractiva que la renta fija".

Claro que no son los únicos que sufren reembolsos netos este año. De hecho, el 80 por ciento de los fondos domiciliados en España se encuentra en esta situación, según Morningstar. Además de los mencionados, las más abultadas son de CABK Ambición Corto Plazo PP (22 millones), BBVA RF Internacional Flexible PP y Bankia Renta Plus PP, ambos con una salida de unos 16 millones de euros.

El lado opuesto lo representa un producto: Naranja Renta Fija Corto Plazo PP, cuyas suscripciones netas este año alcanzan los 32 millones de euros. Aunque no es el único en el que entra dinero neto sí es el más flagrante, ya que en el resto de casos los ingresos ni siquiera alcanzan el medio millón. Está gestionado por José Ignacio Victoriano, que precisamente acaba de recibir un rating de AAA por parte de la publicación británica Citywire (a nota más alta) y de los últimos cinco ejercicios solo ha perdido dinero en 2015 (un 0,88%). Su tamaño alcanza ya los 917 millones de euros y se revaloriza un ligero 0,31% este año. Sus mayores posiciones son deuda del sector bancario (Royal Bank of Scotland, Sabadell y BMN) y energético (Enel e Iberdrola).

Encuentra los mejores planes de pensiones:


comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin