Bolsa, mercados y cotizaciones

Siemens Gamesa sube un 40% tras su hundimiento, al duplicar los pedidos

SIEMENS GAMESA

17:38:00
25,66
-0,74%
-0,19pts

Siemens Gamesa ha sido uno de los valores protagonistas de la bolsa española durante los últimos meses. Tras anunciar en julio que sufriría la paralización de las subastas en India, su principal mercado, el 13 de septiembre realizó un recorte en sus previsiones de beneficio que confirmaba los problemas, y hacía caer su cotización.

Sin embargo, los analistas reavivaron poco después su interés por la firma, al incluirla entre las 10 compañías que conforman el Eco10, el índice de ideas de inversión de calidad de elEconomista, y la decisión de momento ha resultado acertada: desde los mínimos que tocó la empresa española en noviembre, es la líder indiscutible del Ibex 35, con una revalorización de casi el 40%.

El rebote de la compañía desde ese momento ha venido acompañado de una cantidad de nuevos pedidos en firme importante. Se ha adjudicado encargos que suman una potencia total de 3.301 megavatios (MW), una cantidad que, en menos de 3 meses, es casi el doble de la que consiguió la empresa en los 7 meses que transcurrieron desde la fusión con Siemens hasta el anuncio del profit warning, de 1.668 MW, según datos que recoge Bloomberg.

El encargo más grande por MW que ha recibido la empresa desde el recorte en las previsiones de beneficio fue especialmente significativo: 950 MW para instalar en Dinamarca, el país de origen de su principal competidora. Antes de éste, recibió un pedido de 780 MW para instalar en Estados Unidos, y posteriormente ha logrado otros compromisos importantes, como el que cerró con Francia, ya en 2018, de 500 MW el pasado 11 de enero.

Al margen de los nuevos pedidos, el 14 de diciembre la empresa también recibió una buena noticia que, eso sí, afectaba a todo el sector. La reforma fiscal de Donald Trump finalmente no penalizaría a la energía eólica, una posibilidad que llevaba meses en la mente de los inversores, ante el posible recorte que podría suponer eso para el negocio de la empresa en el país.

Y no acaba todo aquí: tras meses de paralización de proyectos en India, en diciembre el Gobierno volvió a subastar, 3.000 MW en proyectos ese mes, según Bloomberg.

El mercado ya no es lo que era

Esta reactivación, los nuevos contratos, la frustración de los peores planes de Donald Trump para la energía eólica en Estados Unidos y la tregua concedida por el mercado hasta conocer los detalles del nuevo plan estratégico han favorecido, indudablemente, un punto de inflexión para Siemens Gamesa, pero fuentes conocedoras del sector que prefieren no ser citadas reconocen que "2017 fue el año de la consolidación de las subastas competitivas en el país asiático y en todo el mundo".

Es decir, que las tarifas contratadas nunca volverán a ser tan atractivas como antes. Ni en India, especialmente importante para la compañía hispanogermana porque supone cerca de un tercio de su cifra de negocio, ni en otros mercados emergentes de gran volumen y con demanda creciente, como México o Brasil. "Hay que ajustar las estimaciones a una realidad diferente", concluía JP Morgan hace meses. De hecho, la previsión de beneficio hasta el año 2020 que manejan los expertos encuestados por FactSet no ha dejado de caer.

Los últimos contratos conseguidos por Siemens Gamesa son la mejor prueba. Los precios del kWh (kilovatio por hora) a los que han sido firmados están alrededor de un 40%, o de hasta un 50%, por debajo de los niveles de ejercicios pasados, lo que irremediablemente pasará factura en los objetivos de márgenes que presente en su plan de negocio el 15 de febrero.

El fabricante nacido de la fusión del negocio eólico de la alemana y de la española ya admitió que "la introducción de subastas desemboca en mercados más exigentes, que requieren una oferta cada vez más competitiva", lo que también se traduce en que se ha visto obligado a concursar con sus modelos más punteros, teniendo que deshacerse de los aerogeneradores menos eficientes, que seguía instalando en India y que incluso tenía inventariados para los proyectos que se cancelaron después del colapso del mercado en febrero de 2017, lo que agravó el aviso sobre el impacto en beneficios que realizó en julio.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Fran
A Favor
En Contra

Lo que ha habido (y sigue habiendo) es una enorme presión bajista sobre el valor, en parte impulsada y fomentada por el lobby competidor.

Conforme se vaya disipando, la acción irá recuperando su rango anterior.

Puntuación 7
#1