Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Puede Mapfre dejar de ser la peor recomendación del Ibex este año?

  • Tiene el menor porcentaje de ventas de los últimos dos años
  • Es la compañía que más ha mejorado su recomendación en 2018

A lo largo de 2017, Mapfre no ha conseguido abandonar nunca el farolillo rojo del Ibex por recomendación, recogiendo siempre un claro consejo de venta por parte del consenso de analistas. No obstante, esta situación podría revertirse en 2018.

De hecho, la aseguradora es la compañía que más ha mejorado su recomendación en estos primeros 10 días del ejercicio, aunque, eso sí, continúa pesando un cartel de venta sobre el valor.

El último banco de inversión en revisar su consejo ha sido JP Morgan, que ha pasado de sugerir deshacer posiciones a mantenerlas, con lo que la proporción de semáforos en rojo ha caído hasta el 30,8%, la menor en los últimos dos años.

Una de los principales contras a las que se enfrenta Mapfre es su potencial. Tras anotarse más de un 5% en lo que va de año, los analistas no esperan que siga avanzando y, de hecho, creen que corregirá su precio en torno a 4 puntos porcentuales. No obstante, hay algunas casas que sí confían en que continúe el rebote, como es el caso de Alantra, GVC Gaesco Beka o Santander, que valoran sus títulos por encima de los 3 euros (un 6% por encima de sus niveles actuales).

Otro de los lastres que encuentra Mapfre es la previsible caída de beneficios que va a anunciar el próximo 8 de febrero. Los analistas encuestados por Bloomberg prevén que reporte unas ganancias anuales de 681 millones de euros, un 12% menos que el año pasado.

Potencial para volver a máximos por técnico

Diferente es su situación técnica ya que, tal y como explica Carlos Almarza, analista de Ecotrader, "está atacando el techo del canal lateral alcista en el que se encuentra en los últimos meses". Si consiguiera batir este nivel, "situado en la zona de los 2,84 euros, se reanudaría la tendencia alcista y pondría su siguiente objetivo en la zona de máximos históricos, en los 3,2 euros".

No obstante, el experto advierte de que "todo esto se cancelaría si Mapfre cayera por debajo de los soportes de este mismo lateral que se sitúan en los 2,6/2,5 euros".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky