Bolsa, mercados y cotizaciones

Spotify, lo que más suena de las OPV del año

El mercado de salidas a bolsa en Estados Unidos, que recaudó aproximadamente 49.300 millones de dólares el año pasado, podría revitalizarse durante 2018 gracias a los estímulos fiscales que ya están en marcha y a una bolsa boyante con el Dow Jones por encima de los 25.000 puntos. Spotify, Pinterest, Airbnb o WeWork aparecen en la lista de candidatas a salir a bolsa este ejercicio.

Tras una comatosa sequía y obnubilados por estrenos bursátiles como los de Alibaba en 2014, que impulsaron la recaudación total en los parqués estadounidenses hasta los 90.000 millones de dólares, las salidas a bolsa a este lado del Atlántico volvieron a mostrar algo de brío el año pasado. Con una recaudación aproximada de 49.300 millones de dólares, según los datos recopilados por Dealogic, 2017 sirvió de plataforma para que un total de 189 compañías captasen capital en los mercados bajo el escrutinio público de sus inversores.

Entre ellas destacó, con más o menos suerte, Snap, la matriz de Snapchat, hasta entonces uno de los unicornios, como se conocen a las compañías con un valor en el mercado privado superior a los 1.000 millones de dólares. La compañía de Evan Spiegel, que captó 3.400 millones de dólares con su salida a bolsa en la New York Stock Exchange en marzo, ha borrado el 35,2 por ciento de su valor y triplicado sus pérdidas según sus estados financieros más recientes. Un rumbo similar tomó Blue Apron, cuyos títulos se han dejado un 57 por ciento desde junio.

Aún así, con una economía dispuesta a crecer por encima de su potencial en 2018, gracias al estímulo fiscal ya en marcha y a que el Dow Jones rompió los 25.000 puntos el pasado jueves, las perspectivas para el mercado de salidas a bolsa es más que halagüeño. "Hay una renovada sensación de optimismo en EEUU y también entre los inversores globales sobre la coyuntura macroeconómica", explica a este periódico, John Tuttle, el director global de operaciones públicas de venta del NYSE. Precisamente, la mítica Bolsa de Nueva York, cobijó 88 de las compañías que salieron a bolsa en 2017, con una recaudación superior a los 35.400 millones de dólares.

El responsable de orquestar los estrenos bursátiles en el NYSE incide en que el porfolio para 2018, en concreto en la primera mitad del año y si las condiciones del mercado se mantienen constantes, "va a ser muy fuerte". "Creo que veremos muchas compañías tecnológicas y muchos unicornios de la costa oeste salir a bolsa". No es para menos, ya que la Bolsa de Nueva York acogerá uno de los desembarcos más esperados, Spotify, cuya salida a bolsa directa se espera en el primer trimestre.

Con 70 millones de suscriptores de pago a su servicio por streaming y un valor de mercado aproximado de 19.000 millones de dólares, la compañía sueca se convierte, a la espera de lo que pueda ocurrir con la saudí Aramco o la china Xiaomi, en una de las compañías más apetecibles. "Creemos que los inversores triangularán los múltiplos de valuación de Spotify basándose en servicios como Pandora, Sirius XM y Netflix", señala Rohit Kulkarini, director de análisis de SharePost, quien aventura que si la proyección de ingresos de la compañía excede el 30 por ciento de su margen bruto para 2018, la compañía podría estrenarse con una capitalización de 21.500 millones.

Este experto también menciona otro de los posibles unicornios interesados en probar suerte en los mercados de capital públicos. La red social Pinterest también forma parte de las quinielas y Kulkarini indica que los ingresos de la compañía "podrían crecer entre 1.200 millones y 1.600 millones entre 2019 y 2020. Cábalas a un lado, el servicio en la nube Dropbox, con un valor aproximado de 10.000 millones de dólares, estaría preparando su estreno bursátil para la primavera y algunos señalan que puede convertirse en la mejor OPV desde Snap. ADT, la compañía de seguridad para los hogares y propiedad de Apollo Global Management también busca salir con una capitalización de 15.000 millones.

A la espera de un nuevo acrónimo

Las miras también se centran en otros gigantes de la economía colaborativa. Si Uber continúa con su particular travesía por el desierto y de ahí que no se espere una OPV hasta 2019, su competidor Lyft, puede tomarle la delantera. De hecho, en la trastienda financiera, donde los acrónimos como Faang (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google) o BAT (Baidu, Alibaba y Tencent) son habituales, ya preparan su nuevo lema para 2018: Slaw (Spotify, Lyft, Airbnb y WeWork).

El consejero delegado de Airbnb, Brian Chesky, ya dejó caer en marzo de 2017 que su compañía podría estar lista para cotizar en bolsa este año. Eso sí, los distintos problemas regulatorios en algunos de los países y ciudades en los que opera amenazan con entorpecer este objetivo.

Por su parte, WeWork, con el respaldo del fondo Vision Fund, a su vez parte de Softbank, que a su vez ha tomado una importante participación en Uber, forma parte de las favoritas para saltar al mercado. Pero como demuestra el interés de la teleco nipona capitaneada por Masayoshi Son, el hecho de que entidades como Softbank sigan interesadas en nutrir a los unicornios más precoces de su generación puede fomentar que estas firmas echen mano de la paciencia antes de enfrentarse al veredicto de la SEC y los inversores en caso de salir a bolsa. Uber, Airbnb o WeWork buscan evitar descalabros como con Snap, por ello quizás opten por esperar antes de surcar las aguas de los mercados públicos.

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