Bolsa, mercados y cotizaciones

Endesa e Iberdrola, dos eléctricas entre los mayores pagos de enero

Tres características tienen en común las políticas de retribución de Endesa e Iberdrola. Los dividendos de ambas eléctricas se encuentran entre los más elevados del Ibex al destinar buena parte de los beneficios a remunerar al accionista; retribuyen tradicionalmente dos veces al año, en enero y en julio; y, uno de los puntos que más valoran los gestores, las dos tienen planes estratégicos en los que han dado visibilidad a sus pagos hasta 2020.

Pero también hay diferencias. Mientras Endesa se ha comprometido a mantener sus entregas siempre en metálico, Iberdrola emplea la fórmula del scrip dividend, aunque intenta paliar el efecto dilutivo con amortizaciones de acciones que reducen el capital.

La nueva política de retribución que estrenó Endesa este año tenía una filosofía clara: destinar todo el beneficio a pagar dividendos. Y ese objetivo la convierte en la empresa del Ibex con más rentabilidad por dividendo, al ofrecer en torno a un 7,2% con los resultados de este año. La eléctrica, "salvo cuando concurran circunstancias excepcionales", se comprometió a repartir entre 2017 y 2020 el cien por cien del beneficio ordinario neto.

La compañía, además, garantizó un mínimo de 1,32 euros por acción para este ejercicio, y al menos 1,33 euros para el próximo. El primero de los pagos con cargo a los beneficios de 2017 será el 2 de enero. Endesa distribuirá 0,70 euros a todos aquellos que sean accionistas a cierre de la sesión del 27 de diciembre. Con este importe, se puede cazar un 3,8% de rentabilidad.

Por su parte, Iberdrola ofrece una rentabilidad en el entorno del 2,1% con su próximo pago, que forma parte de una política que también ofrece visibilidad. La eléctrica presidida por José Ignacio Sánchez Galán tiene otro compromiso hasta 2020: mantener un mínimo de 0,31 euros por acción, repartiendo entre el 65 y el 75% del beneficio anual.

En enero volverá a emplear el scrip dividend, aunque con un ligero matiz. En esta ocasión abre cuatro opciones para cobrarlo: recibir acciones nuevas, vender los derechos de suscripción en el mercado, vender los derechos a Iberdrola a un precio fijado o recibir un pago en metálico. En las dos últimas, el importe que cobrará el inversor será idéntico. De hecho, la intención de la firma es eliminar la tercera opción en julio de 2018.

El 9 de enero será cuando Iberdrola fije la cuantía concreta que pagará tanto a los inversores que opten por la tercera como por la cuarta alternativa -se situará entre 0,14 y 0,144 euros-, y ese mismo día comunicará cuántas acciones antiguas se necesitan para recibir una nueva. En cualquier caso, es necesario tener títulos de la compañía el 10 de enero como muy tarde para recibir el dividendo. Los pagos en efectivo se abonarán el 29 de enero a quienes lo soliciten antes del día 23 y los derechos podrán venderse en mercado entre el 11 y el 25. Conviene recordar que esta venta ahora se considerará una ganancia patrimonial.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Ruben
A Favor
En Contra

Las eléctricas más poderosas que el propio estado...ellos ponen las reglas y el gobierno traga ....acciones, ibex.....demasiado poder tienen .....la electricidad más cara de Europa, España, El Segundo País de Europa con más paro....una vergüenza...

Puntuación -24
#1
nicaso
A Favor
En Contra

No sé que poder puede tener una eléctrica ya que su sector está práticamente regulado. El componente consumo dentro del recibo no es ni la mitad del mismo. Entre el 21 % de IVA, otros componentes fiscales y las cargas para las subvenciones etc, se comen gran parte del recibo. Por otro lado, parte de ellas son multinacionales con un componente de ingresos y beneficios que se generan fuera. Además, necesitan mucho capital y mucha inversión en inmobilizado, así que no veo tanto negocio en el sector. El alivio del recibo debe pasarr por minorar las cargas fiscales.

Puntuación 22
#2
فروشگاه اينترنتی لباس
A Favor
En Contra

Por su parte, Iberdrola ofrece una rentabilidad en el entorno del 2,1% con su próximo pago, que forma parte de una política que también ofrece visibilidad. La eléctrica presidida por José Ignacio Sánchez Galán tiene otro compromiso hasta 2020: mantener un mínimo de 0,31 euros por acción, repartiendo entre el 65 y el 75% del beneficio anual. فروشگاه اينترنتی لباس زنانه

Puntuación -3
#3
endeudados
A Favor
En Contra

Algunos siempre olvidan que el hecho de repartir dividendos no significa que esas empresas sean rentables.

Hasta donde yo sé las eléctricas tienen una deuda acumulada de más de 20 millones de euros...y que den un dividendo anualmente, no quiere decir que no tengan deuda.

Y si, esa deuda acumulada es que hace que el recibo sea de los más altos de Europa.

Si eliminan la nuclear el recibo subirá un 25% y si eliminan el carbón el recibo subirá un 15%.

¿Cuánto queréis que paguemos más?

Puntuación -1
#4
Mk
A Favor
En Contra

Eléctricas y gasistas son la casa de los expoliticos españoles.

Si cualquier "espabilado" de los lectores que andan por aquí fuese capaz de leer los indicadores anuales de World Economic Forum verían la mafia que son la eléctricas y el lastre que supone para la competitividad de un país.

Votarme en negativo...que me la trae al pairo

Puntuación 3
#5
el otro lado
A Favor
En Contra

Las Electricas son instrumentos de recaudacion del Estado.....el mayor porcentage de sus ingresos son tasas e impuestos.....sus tarifas se controlan por el Estado.....privatizadas el Estado se lava las manos con las subidas y evita problemas..... y para controlarlas necesita poner a su gente en la Direccion

Puntuación 11
#6
yo
A Favor
En Contra

Las eléctricas legislan por sí solas todo en materia de energía y los gobiernos chaqueteros y amantes de las puertas giratorias solo tienen que estampar la firma....y mientras tanto los clientes "rehenes" a pagar la electricidad más cara de Europa.....Vergüenza de país

Puntuación -2
#7