Bolsa, mercados y cotizaciones

Nuevas negociaciones permitirían la fusión Abertis-Autostrade

MADRID/MILÁN, Italia (Reuters) - El polémico proyecto de fusión entre la española Abertis y la italiana Autostrade podría llegar a buen puerto en el marco de nuevas negociaciones entre el Gobierno italiano y las empresas, dijeron fuentes próximas al proceso y analistas del sector.

La Comisión decidirá pronto si Italia incumplió la normativa del mercado interno cuando se opuso a la fusión entre Autostrade y Abertis. Previamente, su división de competencia dijo que el país transalpino incumplió la normativa de fusiones al violar la competencia única de la Comisión respecto a la revisión de operaciones paneuropeas de este tamaño.

Tras la reciente visita a Madrid del primer ministro italiano, Romano Prodi, en la que aseguró que la fusión tenía luz verde desde el punto de vista político, tanto el consejero delegado de Abertis como el presidente de Autostrade se han manifestado en el sentido de que el acuerdo es posible.

POSIBLE REUNIÓN EN ROMA

"Creemos que la fusión irá adelante tras negociaciones entre Abertis y Autostrade con el gobierno italiano y la fusión estaría concluida en diciembre o en el primer trimestre del año que viene", explicó Merrill Lynch en un informe.

Fuentes próximas a la operación explicaron que las empresas estarían dispuestas a acelerar las inversiones si el Gobierno garantiza agilidad administrativa.

ITALIA MODIFICA LÍMITE A CONSTRUCTORAS

El otro punto polémico del borrador, relativo a la limitación de voto de constructoras en el capital de las concesionarias, fue superado el miércoles al presentar el Gobierno italiano al Parlamento una normativa para eliminar el límite de los derechos de voto del cinco por ciento, lo que será bien recibido por Abertis.

El Ejecutivo de Romano Prodi también presentó una ley para modificar la actual normativa que regula los peajes de las autopistas, para que las tarifas tengan en cuenta el volumen de tráfico, los costes de las compañías, la eficiencia y la calidad.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky