Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 mantendrá su configuración actual tras la reunión de este lunes del Comité Asesor Técnico

  • Renta 4 apuesta por BME para sustituir a Abertis si se impone la OPA de ACS

El Ibex 35, el índice de referencia de los mercados españoles, mantendrá su configuración actual tras la reunión de seguimiento que celebrará este lunes el Comité Técnico Asesor del selectivo madrileño.

Según los analistas de Renta 4 Banco, consultados por Europa Press, OHL, Sacyr y Almirall acumulan un mayor volumen de negociación que Viscofan, si bien estos tres valores no cumplen con el requisito mínimo de ponderación del 0,3% del Ibex 35.

Esta regla requiere a los integrantes del selectivo madrileño que su capitalización media durante los seis meses anteriores a la reunión del Comité Técnico Asesor represente, al menos, 0,3% de la capitalización media del Ibex 35.

Ninguno de los tres valores mencionados cumple con esta norma, por lo que no se esperan cambios en la composición del índice madrileño, que agrupa a los 35 valores más líquidos del país, tras la reunión de este lunes.

BME, posible retorno

No obstante, los expertos de Renta 4 Banco han puesto encima de la mesa el nombre de Bolsa y Mercados Españoles (BME) como el valor "mejor posicionado" para sustituir a Abertis en el Ibex 35 si triunfa la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que ACS, a través de Hochtief, ha realizado sobre la empresa de concesiones.

Tanto la italiana Atlantia como ACS han planteado sendas OPAs sobre la compañía que dirige Francisco Reynés, pero en la que ha presentado el grupo que preside Florentino Pérez, Abertis dejaría de cotizar, lo que abriría la puerta del selectivo madrileño al operador de los mercados españoles.

BME, que sí cumple con el requisito de ponderación mínimo, volvería de este modo al Ibex 35 dos años después de dejar de formar parte de él, cuando en junio de 2015 Aena y Acerinox sustituyeron al operador de los mercados y a Acciona en el selecto grupo de compañías españolas más líquidas.

Este supuesto no tendría lugar en el caso de imponerse la OPA de Atlantia sobre la concesionaria, pues su oferta contempla que Abertis siga cotizando en la bolsa española.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin