Bolsa, mercados y cotizaciones

Endesa defenderá en la actualización de su plan el mayor dividendo del Ibex 35

  • El mercado espera que retrase un año su meta de retribución
  • Tras 2 años siendo un 'vender', los analistas ya recomiendan 'mantener'
Foto: Archivo

Desde que Endesa vendió a Enel su negocio en Latinoamérica, la capacidad de crecimiento de la primera se ha visto laminada. A partir de ese momento, el interés para el inversor particular ha girado hacia el dividendo, que se ha convertido en el gran atractivo de la compañía. En la presentación de sus cuentas del tercer trimestre, la eléctrica confirmó sus objetivos de beneficio para este año -de 1.400 millones de ganancia neta y 3.400 millones de ebitda- y el pago de 1,32 euros por acción -que implica un rendimiento del 7,2%-. Este miércoles actualizará su plan estratégico y el mercado espera que confirme un dividendo de más del 7%, manteniéndose como la retribución más atractiva del Ibex.

Los analistas prevén que la utility ajuste su plan de retribución con respecto a las anteriores guías -ver gráfico-, pero que mantenga la política de dividendos más suculenta del selectivo español y que los pagos crezcan un 3% este año y un 4% el próximo ejercicio. El rendimiento de sus dividendos en el precio actual se elevaría al 7,4% con los pagos con cargo a las cuentas de 2018 y al 7,7% con los del año 2019. "Entiendo que la compañía irá mejorando el dividendo, este año ha sido bastante duro y ha logrado mantenerlo", resalta Ángel Pérez, de Renta 4.

El consenso de mercado espera que retrase un año los objetivos de dividendo marcados por la eléctrica anteriormente -ver gráfico-, si bien los más optimistas creen que podría cumplir con el plan inicial. "Esperamos que la política de dividendos permanezca sin cambios, con un payout [porcentaje del beneficio destinado a pagar dividendos] del cien por cien y un suelo de 1,32 euros por acción", señalan desde Société Générale. Con estas expectativas, la recomendación de la firma ha pasado a ser un mantener, su mejor consejo desde 2015. Es peor que el de Iberdrola y está en línea con el de Gas Natural y Enagás.

Un 'payout' del 100%

Con las estimaciones actuales del consenso, el payout de la compañía en 2018 y 2019 se quedaría muy cerca del cien por cien, pero en caso de cumplir con la guía inicial se dispararía hasta el 106 y el 112%, respectivamente. "No vemos cambios en la política de payout de la empresa", señalan desde Exane BNP Paribas, donde creen que "su fuerte balance debería permitir a la compañía mantener una política de dividendos atractiva a pesar de su limitado crecimiento".

Una de las peculiaridades de la empresa es su bajo nivel de endeudamiento. Mientras las grandes compañías del sector en Europa sitúan su ratio deuda/ebitda en torno a las 3 veces, los analistas estiman que la de Endesa se quedará en 1,5 veces en 2018. "La política de dividendo de la empresa indica su deseo de distribuir todo su beneficio. Aunque esa es nuestra estimación, creemos que su calificación crediticia no está en aprietos y por ese motivo tiene la capacidad de pagar más si lo deseasen", explican en RBC Capital Markets.

Una de las principales preocupaciones del mercado tanto con respecto a Endesa, como con el resto del sector en España, proviene de la actualización de la remuneración de las redes y las renovables, que se fija en la rentabilidad del bono español a 10 años más una prima de entre 200 y 300 puntos básicos y que debe renovarse para el periodo 2020-2025. Para la anterior etapa se hizo partiendo de una deuda española que rentaba el 4,5%, por lo que el golpe en los ingresos de las firmas del sector sería notable. Con todo, el bajo apalancamiento de la eléctrica hará que pueda tolerar mejor el impacto.

"Creemos que su fuerte balance le permitirá mantener su ratio de payout incluso después de la revisión regulatoria esperada en 2019, lo que simplemente le llevaría a recortar el dividendo en línea con la reducción del beneficio", estiman en Credit Suisse. De acuerdo con los cálculos del banco helvético, cada 100 puntos básicos de variación en la retribución regulada tiene un impacto del 7 % en los beneficios estimados para el año 2020.

Con respecto a las ganancias, el plan de la compañía contempla un beneficio neto de 1.500 millones en 2018 y una ganancia bruta (ebitda) de 3.500 millones ese mismo año.

Sin embargo, las estimaciones de los analistas se quedan un 5 % por debajo a nivel de resultado neto –estiman 1.423 millones– y un 1,5 % en el caso del bruto –esperan 3.448 millones–. Mientras, para 2019 la brecha es más amplia: la compañía prevé 1.700 millones de ganancias netas –frente a los 1.488 millones de los analistas– y 3.700 millones de resultado bruto, en contraste con los 3.538 millones que espera el consenso.

"Esperamos que Endesa haga un esfuerzo y detalle cómo monetizará sus esfuerzos en digitalización, mejorará los márgenes en distribución y logrará mayores eficiencias, ya que entendemos que es lo que explica el diferencial entre las estimaciones y la guía de la compañía", destacan en Exane BNP Paribas. "El consenso sigue escéptico con respecto a la capacidad de Endesa para cumplir sus objetivos y una actualización en sus planes para manejar las revisiones a la baja de los retornos regulados podría mitigar algunos de los miedos", explican desde Morgan Stanley.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

A Favor
En Contra

Actualmente estamos ofreciendo un esquema de préstamo flotante a una tasa de interés del 2% con una tarjeta de identidad válida para la verificación.

Puede enviar su solicitud de préstamo por cualquier cantidad de préstamo que necesite.

Ofrecemos préstamos que van desde $ 5,000.00 USD Min. $ 50,000,000.00 USD Máx.

Tenemos un crédito a largo plazo de cinco (5) a cincuenta (50) años como máximo.

Brindamos el siguiente tipo de préstamo: préstamo para proyectos, préstamos para refinanciamiento, préstamos para inversiones comerciales, préstamos para automóviles o vehículos, préstamos estudiantiles, consolidación de deudas, préstamos para vivienda, préstamos personales, préstamos para viajes y vacaciones, préstamos para Navidad y año nuevo.

Nuestra compañía también necesita una persona que pueda ser el representante de nuestra compañía en su país.

Póngase en contacto con nuestra oficina de FIRMAS FINANCIERAS STEPHEN WILLIAMS por correo electrónico: stephenswillsloan@gmail.com

Puntuación 0
#1