Bolsa, mercados y cotizaciones

La bolsa sube el 0,36 por ciento a mediodía animada por Europa y los grandes valores

Madrid, 20 nov (EFE).- La bolsa española cambiaba de tendencia a mediodía y subía el 0,36 por ciento animada por el alza de las plazas europeas y los grandes valores, con especial protagonismo del sector de telecomunicaciones, según datos del mercado.

Así, con la prima de riesgo en 119 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, subía 36,4 puntos, el 0,36 por ciento, hasta 10.046,8 puntos. En el año se revaloriza el 7,42 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,179 dólares, Milán avanzaba el 0,34 por ciento; París el 0,26 por ciento; Fráncfort el 0,19 por ciento y Londres el 0,01 por ciento.

El mercado nacional comenzaba la jornada con pequeñas pérdidas después del cierre negativo de Tokio esta madrugada (-0,6 por ciento) y de Wall Street el pasado viernes.

El parqué nacional perdía el nivel de 10.000 puntos en la apertura, según algunos expertos por las dificultades para formar gobierno en Alemania, y rondaba sobre ese precio durante las dos horas siguientes.

Una hora antes del mediodía, la BOLSA (BIMBOA.MX)española, al igual que las europeas, aprovechaban la recuperación de los futuros estadounidenses para cambiar de tendencia y registrar ganancias, lo que le permitía situarse holgadamente sobre el nivel de 10.000 puntos.

Esto sucedía mientras la cotización del barril de petróleo Brent bajaba a 62,3 dólares y el tipo de cambio del euro se acercaba a 1,18 dólares.

En esta jornada se ha conocido la oferta del grupo hotelero Barceló para fusionarse con NH Hoteles, cuya cotización fue suspendida antes de la apertura y que se reanudará a partir de las 12.30 horas. Esta tarde se publicarán los indicadores adelantados estadounidenses.

Todos los grandes valores subían: Telefónica el 1,03 por ciento, la tercera mayor del IBEX, en tanto que Banco Santander ganaba el 0,53 por ciento; Inditex el 0,34 por ciento; Repsol el 0,3 por ciento; BBVA el 0,11 por ciento e Iberdrola el 0,03 por ciento.

Meliá Hoteles se beneficiaba de la posible fusión entre Barceló y NH Hoteles y comandaba el avance de las compañías del IBEX con un alza del 2,29 por ciento, en tanto que Cellnex subía el 1,13 por ciento, con Telefónica a continuación e Indra, que se revalorizaba el 0,95 por ciento.

Siemens Gamesa lideraba las pérdidas entre las empresas del IBEX al caer el 2,75 por ciento después de que un banco de inversión efectuara un informe negativo sobre la compañía. DIA perdía el 0,83 por ciento y Endesa el 0,54 por ciento.

En el mercado continuo, donde se habían negociado 375 millones de euros en tres horas, el primer lugar por ganancias correspondía a Duro Felguera, el 4,26 por ciento, seguida por Euskaltel, que avanzaba el 3,82 por ciento, en tanto que Montebalito lideraba las pérdidas al ceder el 3,9 por ciento.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin