
A comienzos de semana, la web británica Betaville, especializada en rumores sobre movimientos corporativos, apuntó a un resurgimiento del interés de Walt Disney en comprar Twitter. Y, precisamente, Citi asegura en un informe sobre la red social que una opa (oferta pública de adquisición) sobre la compañía elevaría el precio de sus acciones hasta los 23 dólares, teniendo en cuenta que la firma de inversión norteamericana considera que una oferta de este tipo se realizará con un prima del 35%.
Según esta estimación, quien compre hoy títulos de Twitter confiando en que sea opada próximamente lo hace contando con un potencial de revalorización de, al menos, el 15%, cuando, para el conjunto de analistas que siguen su cotización, la tecnológica está sobrevalorada, según el precio objetivo medio en el que este consenso de expertos reunido por Bloomberg la sitúa de cara a los próximos 12 meses, los 18,7 dólares.
No es la primera vez que Walt Disney, en su afán por diversificar su negocio, surge entre los pretendientes de Twitter, junto a Alphabet -la matriz de Google-, Apple y a la que, hace un año, más en serio se tomó el mercado, Salesforce.com. Aunque, en todos los casos, los rumores quedaron en nada ante las presiones en contra de la operación de los propios accionistas de estas compañías, a pesar de que, como explica JP Morgan, "Twitter ocupa una posición privilegiada como red social y es complementaria a otros medios de comunicación, incluida la televisión". De momento, los diferentes pretendientes de la tecnológica no lo han visto así, o, quizá, no han llegado a creerse la viabilidad de la red social, algo que podría cambiar a medio plazo.
Será rentable
Más allá del ruido corporativo, lo cierto es que algo ha cambiado en Twitter desde que presentó sus cuentas del tercer trimestre el pasado 26 de octubre. Desde entonces, hasta cuatro expertos han mejorado la recomendación que emiten sobre sus acciones: la propia Citi y también UBS, de vender a neutral, Argus Research, de mantener a comprar y Stefiel, de infraponderar a retener.
Estas mejoras de recomendación se han dado al tiempo que la red social protagonizaba en bolsa un rally que llegó a ser del 26% y que ahora se ha quedado en el 16%, disipada en cierto modo la euforia inicial en torno a la compañía, después de que con la publicación de los resultados sorprendiera a los analistas batiendo sus estimaciones de ingresos, también de crecimiento del número de usuarios y, sobre todo, anunciando que será rentable (por fin) en el cuarto trimestre.
Citi admite en su informe que los recortes de costes aplicados por Twitter, su esfuerzo por retener a los usuarios en su red social y los contenidos que va añadiendo ayudarán al crecimiento de los ingresos publicitarios, "impulsando además los márgenes", según incide la casa de análisis. Actualmente, el consenso confía en que la tecnológica superará el objetivo de ebitda (beneficio bruto) que tiene fijado en 230 millones de dólares y estima que cerrará el ejercicio con unas ganancias antes de impuestos de casi 800 millones, en el que sería el mejor año de su historia.
Su fundador vende en máximos
Uno de los fundadores de Twitter, Evans Williams, quien fue consejero delegado de la red social hasta 2010, ingresó 42,1 millones de dólares en las dos últimas sesiones de octubre al vender dos millones de acciones de la compañía a precios entre los 20,72 dólares y los 21,53 dólares, es decir, en la zona de máximos del último año que los títulos alcanzaron después de la presentación de resultados del 26 de octubre.