Bolsa, mercados y cotizaciones

Acerinox no convence al mercado a pesar de triplicar su beneficio

  • Sus títulos han llegado a descender casi un 3% en la sesión

ACERINOX

17:38:00
9,86
-1,63%
-0,16pts

Aunque a veces los resultados de una compañía a priori son buenos, el mercado no está siempre dispuesto a recompensarlos y tiene más en cuenta algunas cifras que otras. Es lo que le está pasando a Acerinox.

Si bien la firma ha anunciado que en los primeros nueve meses del año ha más que triplicado su beneficio respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 158 millones de euros, los inversores no han pasado por alto dos aspectos. Por un lado, que en el tercer trimestre del año el beneficio bruto (Ebitda) cayó un 49%, según el grupo, principalmente por la bajada de los precios de las materias primas y la correspondiente presión en los precios base para sus productos.

Por otro lado, el beneficio entre junio y septiembre no ha estado a la altura, ya que no sólo ha sido un 81,6% inferior al de 2016 para este mismo periodo, sino que, además, ha estado un 60% por debajo de lo esperado por los analistas. Así, la compañía ha ganado en el tercer trimestre 6,6 millones de euros, frente a los 35,8 millones del año pasado y frente a los 16,5 estimados por el mercado.

"Esperábamos unos resultados débiles por la dinámica del mercado en el trimestre de verano y por la bajada del precio de las materias primas en el tercer trimestre que arrastró los extras de aleación y los precios base a la baja, pero las cifras han decepcionado al situarse muy por debajo de los 126 millones de euros del segundo trimestre con un margen Ebitda que cae al 5% vs 10,5% en el segundo trimestre y 15% en el primer trimestre", explican desde Bankinter.

Con estas cifras sobre la mesa las caídas no se han hecho esperar y los títulos de la compañía han llegado a perder casi un 3%, aunque este descenso se ha ido moderando. De este modo, ya sitúa sus pérdidas anuales por encima del 6%. Aún así, la que de momento ha sido la única firma de inversión que ha revisado su valoración, Jefferies, ha reiterado su recomendación de comprar los títulos y un precio objetivo de 15 euros, por lo que Acerinox tendría por delante una subida del 27% de cara a los próximos doce meses.

En este contexto, desde el equipo de análisis de Bankinter destacan que "el precio de las materias primas ha vuelto a remontar por lo que la compañía afronta el final del ejercicio con optimismo. De hecho el cambio de tendencia se ha empezado a producir ya en el mes de septiembre. En el mercado europeo el consumo aumentó un 3% en el tercer trimestre y no pensamos que vaya a producirse un freno en el cuarto trimestre".

Desde Sabadell señalan que "los niveles de inventarios parecen estar normalizados y que la demanda real sigue fuerte, lo que hace que la visibilidad de cara al 2018 siga siendo elevada (salvando la volatilidad del níquel) y en la medida en que esto sea confirmado por la compañía, esto podría devolver la confianza al valor".

Pone a prueba su soporte

Desde el punto de vista técnico, con los descensos que está registrando hoy Acerinox está poniendo a prueba el entorno de soporte de los 11,60/11,70 euros, que constituyen los mínimos de las últimas semanas.

"Mientras no ceda este nivel entendemos que a corto plazo estamos asistiendo a una fase de consolidación previa a mayores subidas en busca de primeros objetivos que manejamos en los 13,50 euros. Superar los 12,15 euros sería una invitación a comprar para aquellos que aún no estén posicionados con 'stop' bajo los 11,60 euros", explica Carlos Almarza, analista de Ecotrader.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Facebook
Roberto Fernandez
A Favor
En Contra

pero que decis? no dais ni una chicos. La noticia es de hoy?

Puntuación 1
#1