Bolsa, mercados y cotizaciones

El BCE se despedirá de los estímulos tras construir el mayor balance del mundo

  • Superará el tamaño alcanzando por el Banco Central de China

La próxima semana el Banco Central Europeo (BCE) celebrará su reunión más importante del año. De acuerdo con las últimas filtraciones, desvelará su plan para desmantelar su programa de estímulos. En todo caso, hasta con las expectativas más comedidas, Mario Draghi pondrá fin al QE habiendo creado el mayor balance de un banco central.

De acuerdo con los datos recopilados por Bloomberg, el balance del banco central chino se sitúa en los 5,3 billones de dólares, 0,1 billones más que el del BCE, que se queda en los 5,2 billones de dólares. Ambos han dejado atrás los 4,5 billones de la Fed -que ya está empezando a desmantelarlo- y los 4,6 que alcanza el del Banco de Japón.

"Basados en la tendencia actual, el BCE tendrá pronto el balance más grande del mundo por primera vez desde el año 2000. Esto debería reconfortar a los preocupados por la reducción de balance de la Fed", explica Mark Cudmore, analista de la agencia de noticias, al tiempo que recuerda que "el rally de los últimos años no puede ser atribuido al banco central de EEUU, ya que su balance se ha mantenido sin cambios por tres años".

Uno de los impulsos que ha hecho que el balance haya crecido hasta el punto de amenazar la supremacía china ha sido la fortaleza del euro frente al dólar. Desde el arranque del año la moneda única se ha revalorizado un 13% frente al billete verde, en contraste con el 5% que se eleva el yuan. 

Cuánto y hasta cuándo

A la espera de la reunión del BCE, lo que todos los economistas tienen claro es que el QE se prolongará, pero falta saber en qué cantidad lo hará y durante cuánto tiempo se extenderán las compras.

"En nuestra opinión, el BCE primero identificará un tamaño objetivo de su balance antes de que indique el camino que llevará hasta esa meta. Las últimas noticias apuntan a que el incremento será de entre 200.000 y 300.000 millones de euros", explican en ING.

En todo caso, incluso cuando interrumpa las compras, la máxima autoridad monetaria de la eurozona mantendrá, previsiblemente, el nivel de su balance. De hecho, la Fed ha tardado 3 años y varias subidas de tipos en desvelar su plan para empezar a adelgazarlo. 

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ddd
A Favor
En Contra

El BCE tiene el mayor balance de caca tóxica del planeta , necesita 6 planetas solo para enterrar toda la caca tóxica comprada a bancos privados a precio de oro para que esos bancos privados no quebrarán, otra gran estafa y el delincuente Dragui a la cabeza habrá que cortarle o el dinero o los huevos.

Puntuación 2
#1