Bolsa, mercados y cotizaciones

El IBEX 35 pierde los 10.200 puntos al caer un 0,92 por ciento a mediodía por Cataluña

Madrid, 19 oct (EFE).- El IBEX 35, principal indicador de la Bolsa española, se despide de los 10.200 puntos al registrar a mediodía una caída del 0,92 %, afectado de nuevo por las tensiones en Cataluña.

A las 12 horas, el índice se coloca en los 10.179,1 puntos tras restar 93,4 unidades, correspondientes a ese 0,92 %, con lo que desde que comenzara el año las ganancias se reducen hasta el 8,85 %.

En la jornada de hoy, el Tesoro Público español ha captado 4.526 millones de euros en bonos y obligaciones que han salido más caros que en anteriores ocasiones, debido a la tensión por la amenaza del presidente catalán, Carles Puigdemont, de declarar la independencia si el Gobierno activa el artículo 155.

Esta mañana, el Gobierno central recibía una nueva carta del presidente catalán, Carles Puigdemont, en la que avisaba de que "si el Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continuar la represión", el Parlament "podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de independencia que no votó el día 10".

Además, el mercado también está hoy pendientes de la futura adquisición de Abertis tras las ofertas de ACS y Atlantia: el grupo español, a través de su filial alemana Hochtief, se sumó ayer a la puja al presentar una contraopa a un precio de 18,76 euros por acción, un 13,7 % más de lo ofrecido por la empresa italiana (16,5 euros).

El consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castellucci, ha defendido hoy la "validez económica" de su oferta pública de adquisición (opa) por Abertis, aunque no descarta cambiarla tras la propuesta de ACS.

Mientras, a mediodía en el IBEX 35, Siemens Gamesa destaca como la que más sube, un 0,51 %, frente a Inmobiliaria Colonial, que pierde un 1,85 %.

Entre las mayores cotizadas del selectivo, todas registran pérdidas y Telefónica se deja un 1,32 %; Banco Santander, un 1,31 %; Inditex, un 0,94 %; BBVA, un 0,92 %; Repsol, un 0,82 % e Iberdrola, un 0,21 %.

En el mercado continuo, Pescanova es el valor más alcista y gana un 30,78 % tras informar en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que sus cuentas no tienen salvedades.

En el lado de las pérdidas del mercado continuo se sitúa OHL, que cae un 3,98 %.

Fuera de España, las principales plazas europeas también se mueven a la baja y Milán retrocede un 1,05 %; Fráncfort, un 0,46 %; París, un 0,33 % y Londres, un 0,23 %.

Por otra parte, en el mercado de divisas, el euro sube y se cambia a 1,1803 dólares, mientras que entre las materias primas, el precio del barril de crudo Brent, referente en Europa, se deprecia hasta 57,42 dólares.

El parqué español ha negociado hasta mediodía cerca de 510 millones de euros.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin