
Todavía son muchos los detalles e incógnitas que rodean a la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para reformar el código tributario. Las fanfarrias que acompañaban esta semana al impuesto de sociedades, que finalmente quedará en el 20%, o la promesa de un incentivo para la repatriación de beneficios, eso sí, sin un gravamen específico todavía, ofreció algo de margen para que los distintos analistas calculen el posible efecto que este proyecto de ley tendrá en la renta variable americana.
De llegar a ser aprobado sin alterar las cifras dadas a conocer hasta ahora, los expertos de RBC consideran que la rebaja impositiva de Trump y los líderes republicanos en el Congreso sumará una media de 10,50 dólares al beneficio por acción de las compañías que componen el S&P 500 a lo largo de un año. Esto sería un 8% sobre la previsión que recoge Bloomberg para 2017. En un informe distribuido entre sus clientes al hilo del anuncio del miércoles se estima que este estímulo fiscal añadirá 200 puntos básicos adicionales al indicador al índice estadounidense.
"Los incentivos se dejarían notar directamente en los beneficios netos", señalaron desde RBC, advirtiendo que también habría que considerar el impacto del efecto que tendrá en las ventas e ingresos el supuesto impulso en la actividad económica. Tampoco hay que olvidar el posible incremento en las recompras de acciones fruto no sólo de una rebaja en el impuesto de sociedades sino del posible incentivo en las repatriaciones. Sin embargo se desconoce hasta ahora el gravamen que el plan tributario pretende aplicar en estos menesteres.
Efectos de la repatriación
La propuesta inicial de los legisladores republicanos, no incluida hasta ahora de forma oficial en el plan publicado el miércoles, aboga por imponer una tasa del 8,75% sobre el efectivo que las multinacionales acumulan en el extranjero y un gravamen del 3,5% en los beneficios que se reinvierten de forma continua en territorio no estadounidense. Según las estimaciones de Goldman usando estos porcentajes, las compañías estadounidenses llegarían a repatriar hasta 250.000 millones de dólares.
Por su parte, el estratega jefe de Citigroup en Estados Unidos, Tobias Levkovick, explicó a la CNBC, cómo sus cálculos aventuran que por cada recorte de un 1% en el impuesto de sociedades se suman cerca de dos dólares al beneficio por acción de las compañías. Cierto es que esto cambia en función del tipo de empresa y sector. Además, tampoco se debe olvidar que el impuesto efectivo, lo que realmente pagan las compañías, se sitúa actualmente en el 27%.
Desde Citi, estiman que los beneficios del S&P 500 crecerán un 7% el próximo año hasta los 140 dólares. Si el impuesto efectivo que se aplica a las empresas estadounidenses se redujera al menos en un 4% hasta el 23% desde el 27 actual, esto sumaría al menos 8 dólares a los beneficios de los componentes del indicador.
A día de hoy, según los datos que coteja Thomson Reuters se espera que los benéficos del S&P 500 crezcan un 6,2 % en el trimestre en curso y un 12,2 % en los tres últimos meses del año. En el conjunto de 2017, el beneficio alcanzará los 131 dólares por acción, un incremento del 10 % con respecto al año pasado.