Bolsa, mercados y cotizaciones

Pirelli vuelve a bolsa como la 'Prada' de los neumáticos y más deuda

  • El fabricante regresa al Mib con un valor máximo de 6.700 millones de euros
Foto: Reuters.

Pirelli, que quería protagonizar la mayor salida a Bolsa de este año en Europa, tendrá que darse por contenta con la segunda plaza. Según los rumores publicados por la prensa italiana en víspera del anuncio definitivo que llegará hoy, la oferta cerró ayer con un valor de entre 6,5 y 6,7 euros por acción, lo que supone un valor de mercado de entre 6.500 y 6.700 millones de euros. La OPV pondrá en el parqué un 40% del capital del grupo valorado en 2.500 millones de euros, quedando así por detrás de lo recaudado por la irlandesa Allied Irish Banks, que superó en mayo los 3.000 millones de euros.

Aunque el valor de Pirelli en bolsa quedará lejos de los 9.000 millones de euros a los que aspiraba en principio, lo cierto es que el grupo ha crecido un 50% con respeto a lo que valía en el momento en el que se le excluyó de cotización en 2015. En su vuelta a la bolsa de Milán el próximo 4 de octubre, la firma italiana será más pequeña y estará mucho más endeudada que la que fue sacada del Mib hace dos años por el gigante asiático ChemChina, con una operación de 7.100 millones de euros.

De hecho, Pirelli se deshizo de casi 1.000 millones de activos, empezando por el negocio de Pirelli Industrial (neumáticos para camiones y tractores agrícolas) que el accionista ChemChina ha fusionado con su filial Aeolus. De este modo, Pirelli renunció a la venta a grandes vehículos que le suponía una sexta parte de su volumen de negocio (987 millones, sobre los 6.000 millones de facturación total, a cierre de 2016).

Más endeudada

La deuda se ha disparado: cuando la empresa abandonó el parqué de Milán en 2015 tenía 1.199 millones de deuda -frente a un margen bruto de explotación de 1.200 millones-; ahora vuelve a presentarse ante los inversores con 4.300 millones de euros, lo que supone 4,6 veces el margen bruto de explotación. La carga adicional se debe a la fusión entre Pirelli y la sociedad-vehículo que la sacó de la bolsa en 2015: el holding Marco Polo, controlado al 65% por ChemChina y participado al 22,4% por Camfin -compañía del consejero delegado Marco Tronchetti Provera- y al 12,6% por los rusos de Rosneft.

En definitiva, se trata de una operación que tanto a los inversores chinos como a su socio italiano, Tronchetti Provera, les ha salido redonda. Es más, Para Tronchetti Provera no es la primera vez: con el ingreso de los chinos y la OPA de exclusión, Tronchetti, Rosneft y los bancos accionistas de Pirelli ya habían ingresado 1.400 millones de euros. Ahora, con la salida a bolsa, el consejero delegado -considerado uno de los empresarios más influyentes del país- recibirá más de 20 millones de euros como premio por el éxito de la operación.

Neumáticos 'premium'

El paso atrás que han dado los inversores chinos -poco acostumbrados a renunciar al control mayoritario de las empresas que compran- está bien justificado ante el disparatado valor que ha alcanzado el grupo. Un subidón que está basado en la nueva imagen de la marca italiana como productor de lujo.

Ya sin el negocio de Pirelli Industrial, el grupo se enfocará en el lucrativo negocio de los neumáticos premium para marcas de ensueño como Ferrari, Lamborghini o BMW. Una imagen justificada por el margen bruto del 21%, parecido al de las firmas del lujo made in Italy como la textil Prada. Sin embargo, en el folleto informativo de casi 1.000 páginas se advierte no sólo que "el grupo tiene un endeudamiento significativo, por el cual se enfrenta a ingentes cargas financieras", sino también que los objetivos de Pirelli son muy ambiciosos.

Los datos de los primeros seis meses del año indican un progreso del 10% del volumen de negocios, un margen bruto estable y beneficios que duplican los del mismo periodo de 2016. Pero aún así el folleto no deja de advertir acerca de unas "previsiones sobre el volumen de negocio del grupo que representan objetivos desafiantes" de cara al futuro.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Ignacio
A Favor
En Contra

Se puede hacer quebrar a una empresa pequeña hundiéndola en la bolsa? Caso Técnicas Reunidas.

Puntuación 0
#1