
Madrid, 31 jul (EFE).- La Bolsa española ha caído hoy el 0,32 % y ha puesto en peligro los 10.500 puntos, en los últimos compases lastrado por las fuertes caídas de Siemens Gamesa y la cadena de supermercados DIA.
El principal selectivo español, el IBEX 35, ha restado 33,90 puntos, el 0,32 %, hasta los 10.502,20 enteros, aunque logra cerrar el mes con unas ganancias del 0,55 % y en el acumulado del año gana el 12,30 %.
En el resto de Europa, París y Fráncfort han cerrado en rojo, con caídas del 0,73 % y el 0,37 %, respectivamente, mientras que Milán ha ganado el 0,26 % y Londres, el 0,05 %, impulsada por el banco HSBC que ganó un 10,12 % más en los primeros seis meses del año.
A nivel europeo, hoy se ha conocido que la tasa de desempleo de la zona euro bajó una décima en junio, hasta el 9,1 %, la más baja desde 2009, mientras que en el resto de la Unión Europea se mantuvo en el 7,7 %.
Además, la inflación permaneció estable en julio, en el 1,3 % en los países con la moneda única, según la última estimación de Eurostat.
La Bolsa española abrió al alza, aunque la apatía de los inversores ya se dejaba notar, algo común en agosto, cuando los volúmenes de negociación se reducen significativamente y la atención se centrará más en los datos macroeconómicos, según explican los analistas de Renta 4.
Por otro lado, la balanza por cuenta corriente, que mide las transacciones monetarias entre España y el resto del mundo, sumó un superávit de 2.200 millones de euros en los cinco primeros meses del año, muy por debajo que en 2016.
En Asia, dominó la tendencia positiva donde Hong Kong subió el 1,28 % y el índice CSI 300, que agrupa las mayores empresas de Shanghái y Shenzhen, el 0,43 %.
Tokio, en cambio, cayó el 0,17 % afectada por las tensiones con Corea del Norte tras el reciente lanzamiento de un nuevo misil.
A mediodía el IBEX suavizaba las ganancias pese a que hoy se ha presentado la última tanda de resultados empresariales, entre ellos los de la Inmobiliaria Colonial, la última incorporación al selectivo, que ha ganado 437 millones en el primer semestre, un 90 % más que en el año anterior.
Los grandes valores del IBEX han terminado la sesión de forma mixta: Inditex ha subido el 0,27 %; Iberdrola, el 0,18 % y Repsol, el 0,14 %, mientras que BBVA se ha dejado el 0,74 %; Telefónica, el 0,64 % y Santander, el 0,45 %, el día en que han comenzado a cotizar las nuevas acciones tras la ampliación de capital.
Dentro del selectivo, Gas Natural y Grifols han liderado las alzas del día con avances del 2,17 % y el 2,04 %, respectivamente, en tanto que Siemens Gamesa ha sido el valor más bajista al caer el 5,01 %, superior al 4,95 % que se ha dejado DIA.
Relacionados
- Morales no cree que una denuncia de los ecologistas contra el Siam Park en Gran Canaria "ponga en peligro la inversión"
- Encuentran en Andorra una seta en peligro de extinción
- Feragua señala que el impuesto de sucesiones "pone en peligro" la continuidad de las explotaciones de regadío andaluzas
- En peligro fondos de EE.UU. a El Salvador por reformas a la ley contra la corrupción
- Zuckerberg y Musk debaten sobre peligro de la inteligencia artificial