Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Qué pasará con la acción de Telefónica si pierde los 9 euros?

  • Si cae hasta los 8,6 euros por acción puede ser oportunidad de compra
Foto de archivo

Telefónica ha llegado a perder los 9 euros por acción durante la sesión. Sin embargo, al cierre ha recuperado esta cota tras terminar con una corrección del 0,41%. Telefónica llevaba varias jornadas coqueteando con esos soportes, que en la sesión presente han sido perforados (intradía) y ponen en peligro el precio de la acción a corto plazo. | ¿Habrá rebote en la bolsa? Estos son los valores más atractivos si los mercados despiertan

Como destacan los expertos de Ecotrader, en el caso de Telefónica, el principal problema sigue siendo su endeudamiento y la expectativa de un alza de los tipos el año que viene que pueda encarecer el coste de capital. 

Aún así y pensando en un futuro rebote del Ibex 35, el consenso de los analistas recomienda mantener sus títulos, puesto que esperan que durante los próximos doce meses se revaloricen alrededor de un 16% en el medio plazo, desde los 9 euros hasta los 10,5 euros por acción. | Respuestas sobre bolsa

En lo que va de año, los títulos han subido poco más de un 1%. El 30 de diciembre de 2016 (último día de cotización del año pasado), Telefónica cerró en 8,84 euros por acción. Desde máximos de este año alcanzados a mediados de marzo, la acción cae más de un 15%.

"La caída de las últimas semanas tiene visos de ser una clásica vuelta atrás o pull back, tras el cual lo más probable es que la tendencia alcista de la operadora se retome", señalan desde Ahorro Corporación.

Una buena oportunidad de compra

Joan Cabrero, director de Estrategia de Ecotrader, portal de inversión de elEconomista, destaca algo similar que los anteriores analistas. Esta pérdida de soportes puede llevar a la acción a caer un 4% adicional en el corto plazo.  "En el peor de los casos entiendo que las caídas podrían buscar los 8,60 euros. Mientras no pierda ese soporte seguiré confiando en las posibilidades alcistas de Telefónica en próximos meses", destaca Joan Cabrero.

Sin embargo, "en zona de los 8,65-9 euros me parece un entorno de giro potencial desde donde es probable que se retome su tendencia alcista. Si aparece ahí algún signo de agotamiento bajista será el momento para comprar si se está fuera", señala el experto de Ecotrader.

Según Cabrero, la tendencia subyacente de Telefónica es alcista si se atiende al análisis técnico: "El patrón alcista que confirmó meses atrás al batir los 9 euros, en forma de cabeza y hombros invertido (HCHi), hay que tener presente que esa pauta plantea un objetivo mínimo de subida en la zona de los 12 euros que todavía no ha sido alcanzado".

"Si partimos de eso podemos considerar que las caídas de las últimas semanas podrían ser un clásico pull back a esa zona de los 9 euros (antigua zona de resistencia y ahora soporte), desde donde es probable que la tendencia alcista trate de retomarse", sentencia el analista.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky