Bolsa, mercados y cotizaciones

Jay Sidhu, el banquero indio que agrandó al Sovereign Bancorp

Nueva York, 11 oct (EFECOM).- Jay Sidhu, que hoy dejó de ser consejero delegado y presidente del Sovereign Bancorp, logró en los 17 años que ocupó el cargo que ese pequeño banco local pasara a ser la decimoctava mayor entidad financiera de EEUU.

Sidhu, que nació en Nueva Delhi hace 55 años, llegó a Estados Unidos becado por la Wilkes University, en donde se tituló con una maestría en finanzas y mercadotecnia, tras lo que consiguió su primer trabajo como analista de una firma electrónica.

Más tarde ingresó en el First Valley Bank, y a los 25 años ya era el presidente de estrategia corporativa de esta entidad, de donde pasó al Chemical Bank of New Jersey y posteriormente al Independence Bancorp, donde asumió el cargo de gerente de operaciones a los 30 años.

En 1986 llegó como vicepresidente y gerente de operaciones en la entidad que terminaría por ser el Sovereign Bancorp.

En 1889 fue nombrado consejero delegado de la compañía, y desde ese momento comenzó una campana de crecimiento y expansión que incluyó nada menos que 29 operaciones de compra de otras instituciones bancarias.

Esto permitió que el Sovereign creciera desde un banco de ahorros local, con cerca de 400 millones en activos y una capitalización bursátil de 12 millones, a una institución de extensión regional, con 89.000 millones de dólares en activos y una capitalización de más de 10.000 millones de dólares.

Actualmente el Sovereign es el decimoctavo banco más grande de EEUU, con cerca de 800 sucursales, 2.000 cajeros y 12.000 empleados, repartidos desde New Hampshire hasta Maryland.

La empresa también ha sido reconocida como una de las 400 empresas con mejor rendimiento financiero, tanto a largo como a corto plazo, por la revista estadounidense Forbes.

Sidhu se retira con una paquete de compensación que incluye el pago de 13 millones de dólares y una serie de beneficios, según los documentos presentados por el banco a las autoridades reguladoras del mercado de valores.

El ejecutivo, que dijo que abandonaba su cargo por motivos de salud de su familia, aunque los expertos señalaron que la verdadera causa es el descontento del consejo de administración con su gestión, ha donado cerca de 1,5 millones de dólares a la Wilkes University, donde creó el Jay S. Sidhu School of Business and Leadership y el Sovereign Institute of Executive Development.

En la biografía que publica el banco, se señala que "tener pasión por la vida es algo natural para Jay Sidhu. Esta es la fuerza que lo ha llevado de sus orígenes humildes en India al pináculo de una de las compañías financieras más exitosas de EEUU".EFECOM

afa/tg/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky