Madrid, 11 oct (EFECOM).- El Consejo de Administración del Sovereign, del que el Santander posee el 24,9 por ciento, ha nombrado presidente provisional del grupo a Joseph Campanelli, en sustitución de Jay Sidhu, quien ha presentado su dimisión por "razones de salud de su familia", informó la entidad en una nota.
Se cierra así de forma provisional la pugna que existía en la entidad desde hace meses, motivada por la disconformidad de varios grandes accionistas con la gestión de Sidhu.
De hecho, la reunión del Consejo de Administración en la que Sidhu presentó su renuncia fue convocada a instancias de siete de los doce consejeros, con la discusión de la salida del presidente como principal punto del orden del día.
En la nota remitida tras la reunión, el banco agradece al ejecutivo los servicios prestados "durante su larga y distinguida carrera", en la que ha conseguido que el Sovereign pasara de ser una caja de ahorros casi insolvente con menos de 1.000 millones de dólares en activos a convertirse en una gran entidad financiera americana.
Su legado, asegura la entidad, es un banco con más de 89.000 millones de dólares en activos, 800 sucursales, 2.000 cajeros y 12.000 empleados, repartidos desde New Hampshire hasta Maryland.
Sidhu, que seguirá siendo presidente no ejecutivo hasta final de año, será sustituido de momento por el hasta ahora vicepresidente y director ejecutivo de la entidad en la división de Nueva Inglaterra, Joseph Campanelli.
En todo caso, este nombramiento es provisional, pues el Consejo de Administración tiene intención de realizar una búsqueda de un nuevo presidente, en la que tendrá en cuenta a Campanelli como sucesor definitivo de Sidhu.
Durante este periodo provisional, Campanelli reportará al Consejo de Administración a través de Michael Ehlerman y Juan Rodríguez Inciarte, que representa al Santander.
En la reunión del Consejo, también se nombró a Gonzalo de las Heras nuevo consejero de la entidad, con lo que ya son tres los representantes del Santander, junto con Rodríguez Inciarte y el presidente del grupo, Emilio Botín.
La primera entidad española no ha querido, por el momento, realizar valoración alguna sobre la salida de Sidhu, quien lideró las negociaciones que permitieron al Santander convertirse en el primer accionista del Sovereign y le concedió un derecho de compra de la totalidad de la entidad a partir de 2008 a razón de 40 dólares por acción.
Para alcanzar el 24,9 por ciento del capital, el Santander ha invertido en torno a 2.300 millones de euros en el último año. EFECOM
vzl/jlm