Alejandro Fernández
Nueva York, 11 oct (EFECOM).- Jay Sidhu, el artífice de la entrada del Santander en el Sovereign Bancorp, no ha podido con el descontento del consejo de administración y deja la presidencia del banco estadounidense tras un año de fuertes turbulencias.
El consejo de administración del Sovereign, entidad de la que el Banco Santander Central Hispano posee el 24,9 por ciento, ha nombrado esta madrugada presidente provisional del grupo a Joseph Campanelli en sustitución de Sidhu, quien durante 17 años llevó las riendas del banco estadounidense y lo transformó de una pequeña institución local al décimo octavo lugar entre los bancos de todo EEUU.
Según dijo a Efe Chris Young, analista experto en fusiones y compras del Institutional Shareholder Services, el momento en el que se decidió la salida de Sidhu es "muy curioso".
Young considera que el ejecutivo había logrado sortear con suerte una serie de obstáculos y que parecía estar "fuera de peligro", tras un año en el que "había enfurecido a muchos accionistas".
"Lo único que puedo pensar es que en el último tiempo la dinámica en el consejo de administración cambió", señaló Young, quien dijo que actualmente los directorios de las compañías son muy sensibles a la voluntad y humor de los accionistas.
Young dijo que los rumores del mercado apuntan a que en la última junta de accionistas del Sovereign, el 20 de septiembre pasado, existió un número importante de abstenciones en las deliberaciones -lo que en el ambiente empresarial estadounidense se interpreta como una forma de protesta-, aunque aclaró que se desconocen las cifras al respecto.
Esto, sumado a la presencia en el directorio de Ralph V. Whitworth, el director de Relational Investors, el fondo de inversión que puso más objeciones a la operación del banco español y quien fuera elegido ese mismo día como miembro del consejo de administración, podría haber cambiado al ánimo en ese órgano ejecutivo.
Young añadió que Whitworth es muy crítico con la conducción de Sidhu y que esto al final pudo haber tenido que ver con la salida del ejecutivo, en un momento en que se pensaba que había superado los obstáculos más grandes.
Desde que hace un año el Sovereign decidiera la compra del Independence Community Bank por unos 3.600 millones de dólares y financiar esta operación con la venta de una participación al Santander, se comenzaron a producir fricciones importantes entre los accionistas.
Relational Investors, que hasta ese momento era el mayor accionista del Sovereign, junto con la gestora Franklyn Mutual y los fondos de pensiones que gestionan los derechos de jubilación de los funcionarios y profesores de California, los mayores del país, reclamaron que la operación fuera votada por la junta de accionistas, a lo que Sovereign se negó desde un principio.
Unidos en esta batalla, los accionistas acudieron a la autoridad reguladora, el New York Stock Exchange (NYSE), e incluso a la justicia, en un intento de forzar una votación.
Tras varios meses de disputas, finalmente se alcanzó un acuerdo y tras realizar algunos cambios en el convenio, se pudo llevar adelante la operación.
Según los medios financieros estadounidenses, la salida de Sidhu se puede deber al descontento entre la mayoría del consejo de administración por la pobre evolución que han tenido las acciones de la entidad en los últimos meses.
Sin embargo, Young apuntó que esto no era un asunto nuevo y que desde hace mucho tiempo que Sidhu sufría críticas por eso, por lo que no se explica lo que pudo haber cambiado en las últimas semanas.
Según informó ayer el diario The Wall Street Journal, el Santander al principio apoyó al consejero pero al ver que Sidhu no contaba con la confianza de la mayoría del consejo, supuestamente cambió de parecer.
Sidhu, que seguirá como presidente no ejecutivo hasta final de año, se retira de su cargo con una paquete de compensación de 13 millones de dólares y una serie de otros beneficios, tal como explicó en su momento el Sovereign a la comisión de valores de EEUU. EFECOM
afa/tg/prb
Relacionados
- Sovereign nombra presidente a Campanelli tras renunciar Sidhu
- Santander se complica la toma de control de Sovereign Bancorp tras el relevo del primer ejecutivo
- Economía/Finanzas.- El consejero delegado del Sovereign, Jay Sidhu, presenta su dimisión
- El presidente de Sovereign, Jay Sidhu, nuevo consejero del grupo