Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 sube un 3,32%, pero cierra octubre con un descenso mensual del 17%

Octubre completamente negro para los mercados. El Ibex 35, pese a rebotar hoy un 3,32%, cierra el mes con una caída del 17%, en 9.116 puntos, la peor desde agosto de 1998, y con una caída del PIB de un 0,2% en el tercer trimestre. La sesión comenzó floja, pero Wall Street ha dado un espaldarazo al selectivo, que ha cerrado cerca de sus máximos intradía de 9.137,7 puntos. El volumen negociado ha vuelto a ser escaso, 3.495 millones de euros. La pregunta es si el rebote, que de momento dura tres sesiones, se alargará en el tiempo y si podemos estar ante un suelo.

El bear market rally o rebote de mercado de bajista se define comúnmente como un alza del 10% o más: de momento esta semana hemos tenido una subida del 9,1%, que ha maquillado un poco un mes de infarto para los mercados, probablemente el peor que se recuerde. De momento, en lo que va de año las caídas se sitúan en el 40%.

En una sesión en la que el euro (que ha vivido su mes más negro de la historia) y el petróleo han vuelto a destacar por las caídas, Wall Street se erigió en baluarte de los mercados europeos, que se han animado tras la apertura de Estados Unidos, después de una sesión titubeante. El Ibex 35 ha sido el mejor de los mercados europeos, que en su mayoría se han movido en subidas de alrededor del 2%. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

La semana ha estado cargada de resultados empresariales y repleta de datos macroeconómicos, que han mostrado que la crisis financiera se ha trasladado a la economía real. Estados Unidos y España ya han mostrado decrecimiento, siguiendo la estela de Reino Unido, que lo confirmó el viernes pasado. Pese a los grandes planes que tratan de reflotar a las economías mundiales y que han dado un alivio a los mercados, los beneficios corporativos de momento no apoyan una recuperación sostenible, mantiene Alain Galibert, de Bolságora, en su blog.

Parece que todo el mundo sigue esperando a las decisiones que se puedan tomar en la reunión del G-20 el próximo 15 de noviembre en Washington, en lo que se espera que sea un nuevo Bretton Woods que termine de devolver la confianza en el sistema financiero.

Pero no todo son malas noticias, Carlos Doblado señala que "tenemos un suelo de corto plazo. Con todo, como ya hemos advertido recurrentemente, es tanta la volatilidad que localizar patrones no sirve de nada porque los stops son impresionantes".

Esperanza en nuevas rebajas de tipos

Esta semana también estuvo marcada por la decisión de la Reserva Federal de rebajar los tipos de interés en medio punto, hasta dejarlos en el 1%, y en el mercado se esperan más bajadas a lo largo del mundo. Trichet, el lunes, también avanzó que podría haber más bajadas de tipos en la Eurozona.

En ese sentido, ha gustado la caída de la inflación en Europa, lo que podría hacer más fácil la esperada reducción. "Ha sorprendido la baja de la inflación en España y en el conjunto de la zona del euro y eso podría ayudar a una baja de tipos en Europa después del recorte en los Estados Unidos", dijo Jesús Fernández, responsable de operadores de Banco Finantia Sofinloc a Reuters.

"Parece que el mercado está haciendo un suelo", agregó Fernández, para quien, no obstante, todavía existía una buena dosis de volatilidad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum20

Albert
A Favor
En Contra

Veremos el Ibex 5.000 y pico a lo largo de la gran travesía del desierto que nos espera este trimestre y todo el 2.009. Los resutados empresariales y la mora de los bancos será un lastre para la Bolsa.

Puntuación 1
#1
RAFAELJ
A Favor
En Contra

El mercado ha rebotado después de un castigo muy duro, pero que sin duda es consecuente con la actual situación económica. Este natural rebote se diluirá debido a la crudeza de los resultados que se irán conociendo en el próximo mes. La recesión es un hecho, el incremento del desempleo, cierre de pequeñas y medianas empresas, bajada del consumo, caída de los beneficios de las empresas del IBEX e incluso pérdidas... La economía real está crítica.

Si analizamos la evolución gráfica, es el desarrollo típico de las Ondas de Elliot para un mercado bajista, encontrándonos en el rebote de la onda 4, que ha sido un poco superior al previsto debido a la fuerza de las bajadas. Queda la caída para situar al IBEX en los 6.300 puntos, suelo que considero apropiado, aunque no descarto que al caer supere este límite y se sitúe por debajo de los 6.000.

Ya queda menos para estabilizar el índice, pero nos queda un período muy delicado.

Puntuación 6
#2
Luis
A Favor
En Contra

señores del economista,por favor procuren evitar la tendencia que tienen al sensacionalismo y que se manifiesta en títulos de artículos etc.por ejm el miércoles anunciando el fin del rebote cuando el dow había terminado casi a la par.tampocop esa tendencia siemprebajista que tienen(las malas noticias "venden más") que va unida a la misma cuestión sensacionalista.ni siemprealcistas ni siemprebajistas.el mercado unas veces es bajista(como ahora)y otras alcista y otras sin tendencia definida.simplemente se trata de que nos ayuden a analizar cómo es ese mercado en ese momento y a atisbar como será en el futuro sin prejuicio alguno que al final sólo consigue perjudicar el "juicio analítico".es mi opinión.

Puntuación 14
#3
jornalero
A Favor
En Contra

Ojala os suba el ibex bastante para que así podais colaborar con ayor porcentaje para subencionar mi hipoteca como dijo el señor Solbes, definitivamente este es un gobierno que ayuda a los más desfavorecido,,, que bella es la democracia

Puntuación -4
#4
QUIJOTE
A Favor
En Contra

Según datos fundamentales, BENJAMIN GRAHAM compraría, y su alumno WARREN BUFFETT está comprando, los ANALISTAS TECNICOS que sigan con sus hondas y sus gráficos, a fin de cuentas viven de un sueldo.

Puntuación 3
#5
Aprendiz
A Favor
En Contra

Me gustaria que algun contertulio me explicase como con un resultado del PIB realmente malo, despues de 2 dias que se acumulaba un 12% de rebote, el Ibex haya podido cuajar este 3 y pico de subida. ¿Es porque se acaba el mes? ¿que justificacion tiene? ya descuento que las caidas anteriores habian sido fuertes, pero creo que en buena logica hoy tocaba bajar.

Puntuación 4
#6
QUIJOTE
A Favor
En Contra

Aprendiz, todo esta ya descontado, el mercado es eficiente, lo que pasa que a los precios que cotizan las empresas que tienen buenos beneficios y dividendos, estan a precio de ganga.

Puntuación -2
#7
Luis
A Favor
En Contra

en definitiva estoy hablando de OBEJETIVIDAD,liberación de prejuicios,algunos tan pueriles como que si el diario de la competencia tiene la tendencia a ser siemprealcista,el economista para llevarles la contraria incurre en la tendencia de ser siemprebajista.Sean ustedes,procuren serlo,objetivos,libérense de prejuicios de cualquier tipo,y analicen lo que hay en el mercado cómo está el mercado sin caer en indeseables tentaciones de fanatismos tendenciales ni siquiera que tengan cualquier tipo de impronta de esas carácteristicas que perjudican al análisis.Ustedes preocúpense bien en hacer su trabajo que están en el buen camini en mi opinión,y olvídense más de los "otros" y de lo que hacen y dejan de hacer en ese espíritu marujil y paleto tan característico del español,que vive tan pendiente de lo que hace el vecino para envidiarlo.Ustedes a lo suyo,a intentar hacer lo mejor posible su trabajo,y para ello aplicar creatividad,dedicación,profesionalidad,rigor,dinamismo,y evitando también amiguismos a la hora de contratar redactores que poco(por no decir nada) aportan en un periódico de las caraterísticas del Economista.Es mi opinión,de un cliente de su edición en papel también.Por cierto el artículo del sr.Quirós de ayer,magnífico.felicidades.

Puntuación 3
#8
luis
A Favor
En Contra

... "en buena logica hoy tocaba bajar...." , es que la bolsa tiene su propia logica, y no es buena.

Puntuación 4
#9
Miguel A
A Favor
En Contra

Se nota el dinero de todos en la Bolsa. Por lo tanto, todos perdemos al invertir de nuevo en la especulacion financiera. Mientras, la economia del suelo no recibe ninguna buena noticia (hombre, lo del IPC). Ni administraciones, ni empresas ni ciudadanos tenemos un euro asi que bueno. Hoy dice el hombre del tiempo que aunque se vean algunos claros no se fie. Pues eso.

¡Transparencia bancaria ya!

Puntuación 3
#10
Aprendiz
A Favor
En Contra

Amigo Quijote, no lo acabo de entender, si por la crisis las empresas tienen que presentar malos resultados lo que parece logico, se mantendra el Ibex al alza? Ademas, es probable que algunas de las financieras suspendan dividendo si el tema se complica, no se si todo eso ya esta descontado.

Puntuación 0
#11
Warren buffet
A Favor
En Contra

bueno yo pienso en dos cosas. NUa, que la rentabilidad beneficio/accion puede permitirt a los precios que hay un pequeño recortey DOS. El fibonacci de la mayoia de las acciones ya ha llegado al 66% luego poco a poco todo ira subiendo vaya la economia real como vaya.

Puntuación 1
#12
cyberyeyo
A Favor
En Contra

Una recesión es cuando tu vecino pierde su empleo. Una depresión es cuando tú pierdes el tuyo. Y una recuperación es cuando zapatero pierde el suyo”

Puntuación 6
#13
luis
A Favor
En Contra

" ...... buena logica hoy tocaba bajar. "

Pero la bolsa tiene su propia logica ( que no es la humana), y por cierto no es buena.

Puntuación 1
#14
josealmeria
A Favor
En Contra

cuando quieren la bajan cuando quieren la suben jejejej

haber cuando toca bajarla?

Puntuación -1
#15
Juan Francisco M.C.
A Favor
En Contra

Para Aprendiz:

La bolsa se adelanta a los acontecimientos futuros, las noticias puntuales no cambian la tendencia. Mientras más malas noticias más cerca está de subir. El mercado ha corregido temporalmente, posiblemente no baje por unas semanas.

Puntuación 1
#16
MIEDO AL FUTURO
A Favor
En Contra

UHUHUHUHUHUHUHU QUE MIEDO estamos todavia en el NO-DO AÚN no ha EMPEZADO LA PELÍCULA .CUANDO EMPIECE SERÁ EN ENERO Políticos cuidado con vuestras MILLONARIAS DIETAS Y COCHES DE LUJO ,FUNCIONARIOS DE 6000 EUROS AL MES ,CUIDADO CON GASTAR MUCHO QUE OS DENUNCIARAN FUNCIONARIOS MENORES LOS DE 1600 EUROS. CUIDADO QUE EN ENERO NO HAY PASTA FÁCIL.Habrá que darla al parado.

Puntuación 0
#17
Josema
A Favor
En Contra

Reflexión para APRENDIZ y para todos nosotros.

Sigue habiendo dos maneras de estar en bolsa: una, como inversión; otra, como juego o especulación. Pero, de unos años a esta parte, la primera casi no tiene presencia.

Desde ella, hace tiempo, bastante gente pensaba con esta lógica: invierto unos ahorros en una empresa segura y que me dé un dividendo razonable; con el tiempo la empresa se irá revalorizando poco a poco y habré cobrado lo mismo o más que el interés que me da el banco por un capital que no aumenta con el tiempo.

Desde la segunda, la lógica es: arriesgo dinero en un valor del que se dice que puede subir y cuando gano una parte significativa vendo y me voy a otro similar.

Todo ello se complica cuando los grandes fondos se hacen con el dinero de inversores y tratan de conseguir beneficios parfa ellos (y comisiones para sí mismos) por esa segunda vía; la lógica y la previsión tienen poco margen y mucho más el azar y la manipulación.

¿Volverá alguna vez la bolsa a tener un espacio amplio para la primera opción?

Puntuación 3
#18
Darwin
A Favor
En Contra

Un poco pesaditos no, los del club IBEX 5000. Cuantes veces mas lo tienen que repetir. Y por que no dicen 4000, o 3000...

Hay muchas cosas que pasan en el mundo de la economia, particularmente en la financiera, que deberia dar pistas a lo que nos podemos esperar. Una de las pistas podria ser lo que esta ocurriendo con los hedge funds; hasta hace poco habian por lo menos 10.000 de estos fondos de riesgo en todo el mundo, pero ahora se estima que van a cerrar sus puertas al menos dos o tres mil. ¿Que significa esto?

Estos fondos no solomente tenian individuales ricos como clientes, si no tambien muchos fondos de pensiones. Ahora donde pondran el dinero los fondos de pensiones? Tienen varias opciones, las dos mas destacables serian, o en bonos seguros, como ejemplo, los de los EEUU donde, como mucho, se pueden ganar un 4%, o, en una seleccion de empresas cotizadas con una rentabilidad de 4%, 5% 0 6% con la atraccion añadida de la posibilidad que aumenta el precio de la accion - esto ya seria el bonus. Esta claro, y ya hace por lo menos dos semanas que nos estan avisando, de que hay una montaña de dinero a la espera de entra en renta variable. El proceso de desempalancamiento esta a punto de terminar, por ahora, (puede ser que les falta un poco mas), pero cuando esto termine y el dinero nuevo entra en el mercado sera el rebote de 20% o 30% de que se esta hablando. Claro que sera un rebote dentro de un mercado bajista, esto no lo discute nadie, pero no veo un retroceso hasta 5.000 ni tampoco 6.000.

Mis razones? (por lo menos los tengo) Hay casi tanto miedo dentro de la economia como hay dinero. La liquidez mejora diariamente. Las acciones de los bancos centrales daran frutos de aqui unos meses. El mercado inmobiliario en los EEUU empieza dar señales de movimiento. El PIB del cuarto semestre en los EEUU, creo yo y unos cuantos mas, podria ser en positivo. El mejor poder adquisitivo gracias a la disminiuacion en la inflacion.

Y aqui estamos, contemplando siempre lo peor cuando en el campo hay flores que no los vemos por culpa de estos nubes tan oscuros que, en su mayoria, han sido fabricados por nosotros mismos.

Puntuación 2
#19