
La propuesta que tiene Tributos sobre la mesa es que se trate fiscalmente al ETF como fondo cuando se opere a valor liquidativo y como acción si lo hace a precios del mercado.
La Wikipedia define la expresión nudo gordiano como "una dificultad que no se puede resolver, un obstáculo difícil de salvar o de difícil solución o desenlace, en especial cuando esta situación solo admite soluciones creativas", y el tratamiento fiscal de los ETF tiene mucho de esto. Ese nudo lo ató la respuesta de Tributos a una consulta de BlackRock en la que se especificaba que los ETF comunitarios y registrados en la CNMV sí podrían recibir el mismo tratamiento fiscal que los fondos de inversión, es decir que cuando se traspasaran a otros fondos no tuvieran que tributar por ello, una ventaja que solo tienen los inversores españoles. Sin embargo, esta decisión suponía una discriminación para los ETF que están listados en la bolsa española, lo que provocó que BME solicitara a Tributos el mismo tratamiento fiscal que los comunitarios.
Esta consulta aún no ha recibido respuesta y tampoco se espera que lo haga en el corto plazo ya que según explican fuentes parlamentarias solo existen dos alternativas por las que se podría cambiar su fiscalidad. La primera sería incluir la modificación en la Ley del Sistema Financiero que se aprobará en verano (probablemente entre junio y julio), aunque no entraría en vigor hasta 2018. Y la segunda opción sería incluirlo en los Presupuestos Generales del Estado del año que viene. "Son las dos únicas vías", explica Miguel Ángel Bernal, profesor y coordinador del departamento de Investigación del IEB. Y entre ambas, la más apropiada para Bernal sería "sacarlo en los Presupuestos Generales", ratifica.
Si el cuándo es incierto, también lo es el cómo aunque, según ha podido saber elEconomista, la idea que hay ahora sobre la mesa es la de encontrar una solución mixta que pueda agradar a las gestoras que no ofrecen ETF en España y, aunque menos, también a las que sí los ofrecen, sobre todo teniendo en cuenta que las primeras ven amenazado su negocio ante el temor de que a igual fiscalidad los inversores cambien sus fondos de gestión activa con comisiones más elevadas por ETF, cuyas comisiones son sensiblemente inferiores, lo que repercutiría negativamente en las cuentas de las gestoras de fondos -se habla de un negocio de más de 1.000 millones-. Un temor que, a juzgar por los datos que llegan de Europa, está muy fundado ya que según una encuesta de Greenwich Associates, el 68 por ciento de los inversores institucionales han utilizado en el último año ETF como reemplazo a los fondos de gestión activa y, además, otro 18 por ciento lo ha hecho para reemplazar a fondos indexados.
Esa solución híbrida, la que podría desatar el nudo gordiano en el que se encuentra la que podría ser la mayor reforma en mucho tiempo de la inversión colectiva, pasaría porque los ETF tributen como fondos cuando se opere a valor liquidativo y como acciones cuando el valor que se tome para la compraventa de participaciones se haga a precios de mercado. "Sería una solución de lo más lógica", afirman fuentes del sector.
Este periódico se ha puesto en contacto con las grandes gestoras que ofrecen ETF en el mercado español, con Inverco, la patronal del sector de fondos y con la AEB. Muchos de ellos, incluidas las patronales, han evitado pronunciarse sobre el tema pero otras sí han expresado su predisposisión a valorar esta alternativa. "Sí podría ser una opción real aunque el pequeño inconveniente en este caso sería que los ETF perderían uno de sus atributos intrínsecos: su liquidez continua", apunta Pedro Coehlo, responsable de UBS ETF en España. Desde Lyxor ETF, Juan San Pío, su responsable en Iberia y Latinoamérica, se muestra más reticente: "La operativa a valor liquidativo es común en los inversores institucionales y no en el resto. Por tanto, este hecho no debería ser la solución para adaptar una correcta fiscalidad a los inversores en ETFs y sí la adaptación de los sistemas operativos de las entidades que ofrecen a sus clientes este servicio". Desde ETF Securities son incluso más críticos ya que consideran que esa solución mixta se haría solo "para proteger la industria española pero lo adecuado es que los ETF tributen como fondos independientemente de si se opera a valor liquidativo o a precio de mercado", apunta Townsend Lansing, director de ETCs en ETF Securities. De momento, son varios los brókeres que están ya trabajando en cómo adaptar sus plataformas tecnológicas para poder permitir los traspasos indiscriminadamente entre ETF y fondos aunque todos ellos siguen pendientes de ver el desenlace de este culebrón.
¿Facilitaría la operativa?
En todo caso, la adopción de una solución mixta respondería a una de las grandes dudas que se planteaban estos brókeres ya que, según apuntaban algunos de ellos "si el traspaso se hace a tiempo real no tendría tantos decimales como con los fondos de inversión lo que podría generar grandes problemas en el caso de que un inversor realizara una orden de compra y venta muy elevada". De hecho, según explica Juan San Pío, es habitual que cuando los inversores de ETF hacen operaciones grandes operen a valor liquidativo. "La operativa a valor liquidativo es habitual en lo que se denomina mercado primario, donde solo los participantes autorizados pueden crear o destruir participaciones a valor liquidativo una vez al día y directamente con la gestora (...). A partir de 3 millones de euros esta operativa puede ser la habitual, sobre todo para aquellos ETFs que replican índices que cotizan con diferencia horaria", apunta San Pío. Y UBS calcula que cerca del 70 por ciento de los inversores compra y vende ETFs a valor liquidativo ya que la mitad de los institucionales que usan estos productos los utiliza con un horizonte de inversión superior a un año, según Greenwich.
Además, que se hiciera a valor liquidativo podría facilitar que los traspasos de ETF se incluyeran en el cuaderno 334, que recoge el protocolo que las gestoras deben seguir en el caso de los traspasos. Aunque la opción que demandan desde las gestoras que cuentan con ETF en su cartelería es la de que Inverco modifique el cuaderno 334, incluyendo las especificidades propias de los ETF como el hecho de que bajo un mismo ISIN (código que tienen los fondos) se puedan incluir varios tickers ya que un ETF puede cotizar en bolsas diferentes. Una posibilidad que, al menos de momento, no parece estar sobre la mesa de trabajo de Inverco y de hecho, desde la Asociación, recuerdan que dicho cuaderno tampoco se modificó cuando se aprobó que las sicavs españolas, que como los ETF cotizan en mercado, pudieran traspasarse sin coste fiscal. Sin cambios en el cuaderno 334, la opción que les quedaría a los bróker es tratar los traspasos de ETF como hacen ahora con los de sicav. "No me parece una mala opción que asimile el traspaso a la sicav ya que los ETF también cotizan y eso demuestra que operativamente es posible", apunta una gran gestora extranjera.
Pese a todo, el negocio sigue al alza
Aunque el distinto tratamiento fiscal que reciben los fondos y ETF es lo que está detrás del poco desarrollo que han tenido estos productos en España no ha impedido que cada vez sean más los inversores que optan por incluir fondos cotizados en sus carteras. Una prueba se ve en que 1.597 millones de los 4.855 millones de euros que han captado en el primer trimestre las gestoras extranjeras en España han ido a ETF y fondos de gestión indexada. Y es que, pese a su escaso uso por parte de inversores particulares, estos productos están ganando cada vez más adeptos entre los institucionales. Más en un contexto en el que la entrada en vigor de Mifid II se espera que dispare la demanda de carteras gestionadas y fondos de fondos que tenderán a incluir productos de bajos costes para maximizar márgenes.
Muy superior es el desarrollo que los ETF están teniendo en Europa y ello se ve en que en las últimas semanas son varias las gestoras que han mostrado su predisposición por ampliar esta rama de negocio. Por ejemplo, Fidelity ha anunciado que entraba en el negocio apostando por los fondos smart beta, los más activos dentro de la gestión pasiva, e Invesco anunció la adquisición de la plataforma de ETFs Source, que gestiona 18.000 millones de euros, en una operación que, según apunta Martin L. Flanagan, presidente y consejero delegado de Invesco, "mejorará significativamente nuestra capacidad para ofrecer soluciones útiles para clientes minoristas e institucionales en Europa y en el resto del mundo". Las previsiones, desde luego, son muy halagüeñas ya que un estudio de Morningstar calcula que la industria en Europa alcanzará el billón de dólares en 2020, el doble de lo que gestiona a día de hoy.