Bolsa, mercados y cotizaciones

Magallanes: "Gas Natural tiene un potencial alcista del 40%"

250 reuniones con empresas y analistas, 100 modelos actualizados cada trimestre, 24 conferencias y seminarios... Así sintetiza Iván Martín, director de inversiones de Magallanes Value Investors, todo el esfuerzo de análisis que conlleva un año natural en la gestora, que hoy ha celebrado su II Conferencia Anual. En total, unas 40 compañías analizadas en profundidad al año, de las cuales apenas una de cada cuatro pasa el filtro para entrar en cartera.

En su cartera ibérica, la compañía que más pesa es Gas Natural, en torno a un 6,3% del patrimonio. Un valor que, precisamente, alcanza una revalorización del 18% en lo que va de año pero que Martín amplía hasta el 40% hasta su precio objetivo. Para el gestor, el negocio de distribución de gas ha estado siempre "muy infravalorado", justo hoy se ha conocido que la compañía estudia segregar esta parte. Y de tomar los múltiplos que se han aplicado en otras operaciones, el potencial de Gas Natural "sería incluso superior al 50%", ha remarcado.

En realidad, es un conglomerado, "especialmente desde que compró Fenosa". Pero, además, cuenta con negocios en Moldavia, Kenia o Puerto Rico, entre otros. Y con la entrada de GIP (Global Infraestructure Partners) en su accionariado "se está poniendo en valor", en palabras del gestor, ya que "son activos que no se ven y los analistas no meten en su valoración". 

Sonae, Ence, Mapfre y Nos SGPS integran el resto de sus grandes posiciones. Dos de ellas portuguesas, que son precisamente los valores que más están retrasando el comportamiento del fondo en el año, que gana en torno a un 6% según los datos de Morningstar. No obstante, es cuestión de tiempo, ya que a los precios actuales le dan un potencial a la cartera de en torno al 40%.

Gestión pasiva, ¿sí o no?

Ya en su última carta trimestral el gestor reconocía el auge que la gestión pasiva ha alcanzado en los últimos tiempos. Y aunque asegura que "es un reto para todos" no considera que sea una amenaza para ellos, pero sí para otros: "Desenmascara a todos esos proyectos con poco valor que se venden como gestión activa y que están detrás de la banca de distribución", ha criticado. 

Con respecto a la viabilidad de hacer value investing en un gran banco, Martín ha respondido que "se puede pero no es perfecto. Rener tu propio proyecto es una ventaja competitiva, te da libertad para establecer tus criterios e implementarlos hasta el final", mientras que el otro es un "modelo de negocio centrado en el tamaño y la distribución".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky