Bolsa, mercados y cotizaciones

Credit Suisse: "Necesitamos más noticias positivas para que el mercado siga subiendo"

  • Pierre Bose, estratega jefe para Europa de International Wealth Management
  • "Las bolsas españolas y francesas pueden seguir haciéndolo bien", apunta

Con los mercados reaccionando de manera positiva a los resultados de la primera vuelta de las elecciones en Francia, Pierre Bose, estratega jefe para Europa de International Wealth Management en Credit Suisse, cree que los mercados necesitarán más noticias positivas para seguir subiendo. Bose considera que tras la segunda vuelta de las elecciones en el país galo "los mayores riesgos políticos para Europa han desaparecido".

Claramente los mercados están celebrando el resultado de las elecciones en Francia. ¿Han puesto ya en precio todo el lado positivo del resultado?

Creo que los mercados han puesto en precio gran parte de las buenas noticias, pero todavía podemos subir un poco más.  Para ponerlo en contexto, si se miran dónde han estado los últimos altos en el mercado, básicamente estamos ya en esos niveles. La renta fija soberana era el mercado más vulnerable, particularmente el Bund, ya que estaba siendo la forma en la que los inversores estaban expresando su aversión al riesgo por Francia. Creo que es entendible que la rentabilidad del bono alemán esté subiendo al nivel en el que estaba cuando empezamos a preocuparnos sobre Marine Le Pen y Jean Luc Mélenchon. El Dax también ha vuelto al nivel en el que estaba antes. Esto quiere decir que hemos eliminado el riesgo de cola, pero ahora necesitamos más noticias positivas, algo tangible, para poder seguir subiendo. 

En la apertura hemos visto como el diferencial entre el bono francés y el alemán se ha estrechado en cerca de 20 puntos básicos. ¿Puede seguir reduciéndose esta prima de riesgo?

Muy a corto plazo es posible que el diferencial pueda seguir estrechándose. Pero la clave es si está justificado desde un punto de vista fundamental. Hay muchas dudas sobre qué gobierno puede formar Macron y cuáles son las políticas que podrá implementar. Por lo que hasta que eso esté claro, en caso de que siga cayendo la prima de riesgo sí que podría interpretarse como una reacción excesiva del mercado. Es necesario conocer más detalles sobre la política que llevará a cabo y saber cómo será el parlamento dentro de seis semanas. 

Las bolsas también han reaccionado con fuertes subidas. ¿Sigue habiendo valor tras el fuerte rebote de hoy? 

En general nuestra visión de las acciones de la eurozona es un sobreponderar. Esto compara con la bajada a infraponderar a Estados Unidos. En términos relativos, en comparación con el mercado de EEUU la bolsa europea es atractiva. Dentro de la región, Francia e Italia son los que más rebotan y gran parte de la debilidad que había hasta el viernes en estos mercados ha desaparecido. En términos absolutos Italia es el más barato, pero probablemente seguirá siendo así. España y Francia podrían seguir haciéndolo bien, ya que el crecimiento doméstico ha sido bueno, lo que elimina ciertas preocupaciones sobre los bancos y la política. La respuesta obvia esta mañana es que el mercado más barato era Italia, pero con una subida del 4% gran parte del descuento ha desaparecido. 

El euro se ha situado en máximos de 5 meses. Más allá del alivio por el resultado, ¿tiene una justificación fundamental?

El euro tiene dos grandes influencias. Uno es el riesgo político y el otro es lo que pasa en Estados Unidos. Antes veíamos más el cruce euro dólar como una historia sobre lo que pasaba en Europa, pero ahora está más equilibrado entre lo que sucede en ambas regiones. En el lado político, el mercado ha sido rápido al quitar los riesgos de cola negativos en el mercado de divisas. Ahora el foco están en dos cosas: la diferencia en el crecimiento entre ambas regiones y la divergencia de las políticas monetarias. Y ambas hablan a favor del dólar. Es probable que el BCE continúe siendo cuidadoso a la hora de retirar las políticas acomodaticias demasiado pronto y la Fed podría acabar siendo algo más agresiva de lo esperado. Draghi no quiere que el euro esté demasiado fuerte demasiado pronto. 

En cualquier caso, ¿le da el resultado la posibilidad al BCE de ser más agresivo en las próximas reuniones? 

Considero que probablemente a lo largo de los próximos 6-9 meses estarán esperando a las evidencias. Puede ser algo más hawkish de manera gradual, pero antes van a necesitar pruebas de que pueden serlo. Hemos visto que la inflación ha subido rápidamente con la energía y los alimentos, pero creo que les gustaría ver que se estabiliza y que los efectos temporales de la energía y la comida se borren para tener una imagen más clara. Hace solo 12 meses había mucha preocupación sobre una potencial recesión global y ahora los números son mucho mejores, pero siguen estando en niveles bajos. Estamos todavía en el comienzo del cambio de tendencia de crecimiento y el BCE tiene más que perder por retirar las políticas demasiado pronto que por mantenerlas unos meses más. 

Con los resultados en Países Bajos y en la primera ronda en Francia, ¿ha desaparecido ya el riesgo político en Europa?

Francia todavía no ha acabado. Pero si tenemos a Macron como presidente, la percepción del mercado será que el riesgo político mayor ya ha pasado. El próximo evento de riesgo es las elecciones de Reino Unido en junio, pero los conservadores lograrán una mayoría amplía, por lo que habrá menos incertidumbre sobre el resultado. En el caso de las elecciones en Alemania, los dos candidatos son favorables a Europa e incluso Martin Schulz [el candidato socialdemócrata] podría ser más flexible con respecto a la política fiscal y la periferia, algo que el mercado vería como positivo para países como Italia, España o Portugal. Por lo tanto, sí, potencialmente en dos semanas los principales riesgos políticos ya habrán pasado. 

En el caso de Portugal el bono ha pasado de estar en la zona del 4,3% este año al 3,6%. ¿Puede seguir dando alegrías a los inversores?

Al mirar la deuda portuguesa con respecto a Italia y España, si el gobierno sigue con su agenda de reformas, los bonos del país todavía pueden mejorar. Ya hemos visto una mejora significativa, pero la escala de las mejoras que puede haber son más bajas que las que ya hemos tenido. Si miramos más allá del ciclo de elecciones, para el inversor en deuda todavía los gobiernos de Italia, Francia, Portugal o España tienen cosas que cambiar, por lo que el proceso será lento. Y si el crecimiento global se debilitase estos países aún son vulnerables.  

La banca ha sido el sector más aliviado con el resultado de las elecciones en Francia. ¿Cuáles son los motivos de este rally?

Los bancos lo están haciendo muy bien porque el resultado es positivo para el sector en varios frentes. Desde el punto de vista económico creo que el mercado veía a Mélenchon y Le Pen como amenazas para el crecimiento y ven a Macron como más positivo.  Los bancos podrán prestar más y las tasas de default serán más bajas. Y si hay más crecimiento económico eventualmente el BCE podrá retirar los estímulos, las políticas acomodaticias y empezar a subir tipos. Y no habrá preguntas sobre si Francia sigue o no en el euro, habrá más certidumbre para las instituciones financieras. 

¿Qué otros sectores pueden resultar ganadores?

En un primer momento, los cíclicos pueden hacerlo bien por el razonamiento sobre el mayor crecimiento económico, al haber menos riesgos. También nos gusta como visión de la casa el sector de la salud. El mercado no ha favorecido mucho el sector últimamente pero lo están haciendo bien de manera fundamental y reestructurando sus negocios. Las acciones francesas también serán el foco de atención. Hay valores franceses con exposición internacional que pueden hacerlo bien. Dentro de las compañías de mediana capitalización domésticas también pueden hacerlo bien en un ambiente como este.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky