Banesto, el mejor posicionado para sacar partido del crecimiento de las pequeñas empresas
LONDRES, 10 (EUROPA PRESS)
La demanda de depósitos y las pequeñas y medianas empresas serán las dos nuevas fuentes clave de ingresos de los bancos españoles a partir de este año, en un momento marcado por un punto de inflexión en el que el sector servicios tendrá un mayor protagonismo en detrimento del de la construcción, según un informe de Morgan Stanley.
La agencia califica de "positiva" su percepción de los bancos españoles, a la vista de que que el crédito seguirá creciendo y de que el Banco Central Europeo (BCE) interrumpirá probablemente en diciembre su política de subida de tipos.
En el nuevo escenario, Banesto es el banco mejor posicionado para sacar partido del fuerte crecimiento de las pymes y "dará sorpresas en sus resultados de los tres próximos años". Esta entidad crecerá a un ritmo de entre el 18% y el 20%, muy por encima de la media del 10% del sector bancario europeo.
Santander sigue siendo para Morgan Stanley la opción preferida de cara a inversiones. La agencia considera que los riesgos relacionados con adquisiciones ya están descontados y espera que el bancó obtenga fuertes resultados en España y en Reino Unido, de la mano de Abbey.
El sector servicios, señala, liderará la creación de empleo en los próximos años y permitirá que España crezca entre el 2,5% y el 3%, lo que compensará la debilidad en la construcción. Esta tendencia favorecerá un fuerte crecimiento de las pymes y contribuirá a que la demanda de depósitos aumente en 2007 un 28%, frente al 17% de 2004.
Los bancos españoles, asegura, tienen una fuerte posición de capital y siguen siendo competitivos. Para que se produjera un empeoramiento del actual escenario económico debería surgir un elemento imprevisto como, por ejemplo, que los tipos de interés lleguen al 6% o al 7%.
Por último, la agencia predice que la ralentización del sector de la construcción tendrá un "aterrizaje apacible", gracias entre otras cosas al gasto ágil del Estado en infraestructuras.