Bolsa, mercados y cotizaciones

Las adquisiciones retrasan a 2019 el beneficio de 100 millones de Cellnex

  • Los analistas aconsejan comprar, pero los cortos están en máximos
  • Su beneficio crecerá entre 2017 y 2019 un 52%

A pesar de que en lo que va de año la cotización de Cellnex se ha recuperado -se eleva un 13,5%, tres puntos porcentuales más que el Ibex-, los últimos seis meses han sido complicados para la empresa en el parqué, con un descenso del 15% mientras el mercado subía un 6,5%.

En un entorno en el que las rentabilidades de la deuda se han disparado desde mínimos "aunque siguen estando en niveles históricamente bajos", el apalancamiento de la compañía fue castigado por el mercado al tiempo que el porcentaje de posiciones bajistas sobre el título se disparaban y los analistas comenzaban a reducir sus expectativas de beneficios.

Desde comienzos de 2017, las perspectivas de ganancias de los expertos para la firma han caído a ritmos de doble dígito, lo que ha retrasado a 2019 la llegada de los 100 millones de resultado neto para la empresa, algo que al arrancar el año se esperaba en 2018.

"La estrategia de expansión de Cellnex implica importantes niveles de endeudamiento, lo que pesa sobre el beneficio y la generación de flujos de caja libre", indican desde Bankinter. Por su parte, en Exane BNP Paribas explican sus recortes en las estimaciones de beneficio por "el mayor impacto de las depreciaciones y las amortizaciones y los cargos financieros" y recuerdan que "la estructura de las últimas operaciones de la empresa hacen que tenga amortizaciones y depreciaciones más altas".

Crecimiento de las ganancias

Con un negocio enfocado al crecimiento, la compañía cotiza con la ratio PER (veces que se recoge el beneficio en el precio de la acción) de 2017 más cara de todo el Ibex 35, al situarse en las 47 veces.

Sin embargo, también tiene uno de los perfiles de aumento de las ganancias más elevado del mercado español: los analistas esperan que entre 2017 y 2019 incremente su beneficio neto en un 52%, hasta superar los 110 millones dentro de dos años. Sería la tercera empresa en la que más subiría, solo por detrás de Gamesa -con un 53%- y de Popular, que atraviesa una situación inestable y que difícilmente tendrá ganancias normalizadas este año.

"Además de las oportunidades de crecer de manera orgánica a largo plazo, creemos que tiene la posibilidad de hacerlo de manera inorgánica con adquisiciones selectivas de torres", apunta el equipo de Goldman Sachs. Los expertos recomiendan adquirir sus títulos y creen que aún tiene un recorrido alcista de más del 15%.

Uno de los riesgos que ha visto el mercado en la compañía es su elevado apalancamiento. Los expertos esperan que la ratio deuda/ebitda del valor cierre este año en las 4 veces, pero también consideran que este elevado apalancamiento no debería suponer un problema por la estructura del mismo: "Gracias a la alta visibilidad de su negocio, los costes de financiación siguen siendo modestos "con un 2,6% de media", mientras que el riesgo de que necesite volver a financiarse es bajo", reflexionan desde Société Générale.

De acuerdo con datos de Bloomberg, el pasivo de la compañía asciende hasta los 1.830 millones de euros, pero hasta el año 2022 no tendrá vencimientos, cuando estos serán de 600 millones.

Este ha podido ser uno de los motivos que han llevado a los bajistas -inversores que toman prestadas las acciones para venderlas y recomprarlas más tarde antes de devolverlas, intentando aprovechar caídas en el precio- a alcanzar el 8,2% del capital, según datos de la CNMV, en máximos históricos. Manuel Aisa, director financiero de la empresa, explicaba recientemente que se debe en muchos casos, a "instrumentos que sólo siguen una serie de parámetros, como el apalancamiento", lo que favorece la entrada de cortos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky