Bolsa, mercados y cotizaciones

La mitad de los fondos de inversión en Europa son 'socialmente responsables'

  • 1 de cada 5 inversores ya es minoritario; en España suponen sólo el 2%

Los denominados fondos ISR (inversión socialmente responsable) suponen el 53% del total gestionado en Europa, hasta los 1.138 productos de inversión. Uno de cada cinco inversores ya es minoritario, aunque España está lejos de esta cifra donde suponen tan sólo el 2%.

Según el informe elaborado por EAE Business School, los fondos de ISR están de moda gracias a las nuevas políticas implementadas por los gobiernos que favorecen la fiscalidad de este tipo de productos de inversión, además de una nueva ola de mentalidad de las nuevas generaciones de inversores que muestran una mayor preocupación, sobre todo, por el medio ambiente.

A nivel europeo, el crecimiento de los fondos de ISR ha crecido un 12% en los últimos dos años y, aunque Suecia fue pionera en su implantación, otros países le han adelantado por la derecha. Es el caso de Francia donde se encuentra el mayor número de estos productos registrados hasta un total de 395, seguido de Bélgica, con 197 productos, Holanda, con 106, y Suiza, con 103 fondos.

En su mayor parte son productos de renta variable, aunque los de renta fija representan un 30% del total. No obstante, este estudio destaca la mayor implicación del inversor minorista que hace tan sólo dos años suponían un 2% del total para pasar a ser en 2016 el 22%, aunque es un producto que sigue estando mayoritariamente en manos de institucionales. A nivel global, un 25% del total de fondos de inversión cumplen con la filosofía de la Inversión Socialmente Responsable.

Este es el volumen que alcanzó en España en 2016, con un patrimonio que se concentra, en su mayoría, en tres únicos productos. "Hay que tener en cuenta que España es el país de Europa con menor proporción de inversores minoristas, con menos del 2%, en relación a la media europea (22%)", versa el informe elaborado por EAE Business School, que espera, de cara a los próximos años, un mayor crecimiento de estos fondos.

El estudio recuerda que en 2008 se creó por primera vez en España un índice que recoge a las empresas socialmente responsables. Se trata del FTSE4 Good Ibex, que en el año acumula una rentabilidad del 10%, frente al 10,4% que se anota el Ibex 35. Pero no es el único selectivo a nivel europeo. Existe, además de otros, un footsie Good referenciado al EuroStoxx 50 que sube un 4,3% en 2017, ligeramente por encima del selectivo europeo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin