
¿Quiere comprar el valor que más sube en el Ibex 35 este año? Grifols se anota una revalorización superior al 25% este 2017, por delante de otros como IAG y Gamesa, que se quedan en la segunda y tercera posición del ránking.
La farmacéutica logra revalorizarse más de un 41% desde los mínimos que marcara el pasado 7 de diciembre en la zona de 16,75 euros. Hoy cotiza en máximos históricos, en los 23,7 euros. "Reiteramos nuestra recomendación de sobreponderar", reconocían desde JP Morgan, "ya que hemos aumentado un 14% el precio objetivo para la compañía, hasta los 25 euros por acción. La firma se beneficiará, con cierta seguridad, de los mayores beneficios que le reportará la inmunoglobulina en el año 2017".
Otro factor a considerar para Grifols es su elevada exposición a Estados Unidos. Según Bloomberg, a cierre del año pasado el 66,7% de sus ingresos provenía de la tierra que ahora dirige la Administración Trump. Un dólar más fuerte y una política proteccionista impulsada por el nuevo presidente de Estados Unidos son dos alicientes que deberían impactar positivamente en su cotización. Grifols no sólo exporta sus productos, sino que EEUU es el cliente principal de la biofarmacéutica por lo que no se verá beneficiada por un divisa más fuerte.
Mejor comprar la opción 'sin voto'
Tras la subida del 25% en el año, Grifols sigue presentando un interesante potencial y para quien el consenso que recoge Bloomberg suscribe la recomendación de mantener. Ahora bien, la opción que no cotiza en el Ibex 35 ofrece el doble de potencial y es una operación interesante si quiere beneficiarse del recorrido alcista de la acción sin importarle no votar en Junta.
Según el precio objetivo más elevado que concede a Grifols (la cotizada en el Ibex 35) el bróker de Kepler Cheuvreux, ésta tiene un recorrido adicional del 12,6%, hasta los 26,70 euros por acción. En caso de que opte por la opción B del mercado (aquella que cotiza en el Índice General de la Bolsa de Madrid), la valoración más optimista apuesta por los 23,20 euros como precio objetivo, lo que supone un potencial del 24,4% a doce meses vista. Estas acciones se encuentran más abajo que las que cotizan en el Ibex 35, en los 18,6 euros.
Lo mismo sucede si te tiene en cuenta el precio medio objetivo que recoge Bloomberg. En este caso Grifols carece de todo potencial, ya que éste se encuentra por debajo de su cotización actual, en los 23,36 euros. La opción sin voto todavía ofrece un recorrido alcista de casi el 5%, hasta los 19,54 euros por título.