Bolsa, mercados y cotizaciones

Mercados asiáticos vuelven a la normalidad tras prueba nuclear norcoreana

Según los analistas, después de un primer momento de pánico, los inversionistas calcularon que las probabilidades de que Pyongyang utilice su nueva bomba eran escasas, y que las consecuencias económicas de la prueba del lunes eran por lo tanto limitadas.

TOKIO (AFX-España) - Los principales mercados de Asia volvieron a la normalidad el martes, un día después del anuncio hecho por Corea del Norte de una prueba nuclear que provocó conmoción en las plazas económicas de la región.

En este sentido, fueron alentados por Wall Street, que permaneció inmutable el lunes.

Cerrada el lunes debido a un día festivo, la bolsa de Tokio reaccionó normalmente. Después de haber perdido 0,67% en las primeras transacciones, se recuperó y terminó en alza de 0,25% a 16.477,25 puntos, su nivel más alto en cinco meses.

Según Hiroyuki Nakai, estratega del Centro de investigaciones Tokai Toyo, numerosos inversionistas aprovecharon la efímera baja del mercado de Tokio para comprar acciones a precios interesantes.

'Incluso si Corea del Norte realmente tuvo éxito con su prueba nuclear, lo que queda por probar, esto no quiere decir necesariamente que lanzarán un misil atómico', dijo el analista.

El lunes, Corea del Norte anunció haber hecho estallar su primera bomba atómica, provocando inmediatamente un ola de condenas internacionales.

'La crisis no parece agravarse, pero persisten numerosas incertidumbres. Comenzando por el hecho de saber si Corea del Norte efectuó realmente su ensayo nuclear', comentó por su parte Masatoshi Sato, analista de la sociedad Mizuho Investors Securities.

La bolsa de Seúl, que el lunes perdió 2,41%, se recuperó el martes y ganaba 0,89% poco después del mediodía, aún cuando los analistas permanecían prudentes.

'Seguramente, el mercado se mantendrá inestable hasta que Estados Unidos, China y las otras grandes potencias den a conocer sus propias soluciones para tratar con Pyongyang', estimó Cha Eun-ju, analista de Hyundai Securities.

La misma situación se vivió en Hong Kong, donde el índice Hang Seng, que había perdido 1,23% el lunes, progresaba a mediodía 0,94% a 17.841,39 puntos.

La misma situación podía observarse en el mercado de cambios, donde el yen subió con respecto al dólar después de un claro repliegue en la víspera. El martes en la mañana en Tokio, el dólar se cotizaba a 119,05 yenes contra 119,09 el lunes en la tarde.

Por el contrario, la divisa surcoreana, primera afectada por los actividades nucleares de su vecino del Norte, acentuó su baja y se cotizaba a 959,9 por dólar, contra 964 el lunes en la noche y después haber perdido ya un 2% en la víspera.

afxmadrid@afxnews.com

afp/rt

COPYRIGHT

Copyright AFX News Limited 2006. All rights reserved.

The copying, republication or redistribution of AFX News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of AFX News.

AFX News and AFX Financial News Logo are registered trademarks of AFX News Limited

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky