Bolsa, mercados y cotizaciones

Bolsas mixtas en medio de inquietud por prueba nuclear norcoreana

Nueva York, 9 oct (EFECOM).- Las bolsas de Nueva York tomaban tendencias mixtas en sus principales indicadores en la media sesión de hoy, en medio de la preocupación por la noticia de que Corea del Norte ha llevado a cabo una prueba de una bomba atómica.

Esta inquietud era acompañada por una lógica toma de beneficios tras las subidas de las última semana que llevaron al promedio Dow Jones al nivel más alto de su historia el jueves pasado, así como por el alza del crudo.

Sin embargo, una serie de noticias de compras y negocios de empresas lograban empujar a una serie de sectores y compensar en buena medida las bajas.

Sobre las 12.25 hora local (16.25 GMT), el promedio Dow Jones de Industriales, anotaba una bajada de 5,05 puntos o un 0,04 por ciento a 11.845,16 puntos, tras mermar 16,48 puntos el viernes.

El jueves pasado este indicador alcanzó el punto más alto y el cierre máximo en sus 110 años de historia.

Por su parte, en la jornada de hoy el mercado tecnológico Nasdaq registraba una subida de 8,83 puntos o un 0,38 por ciento a 2.308,82 unidades, después de la caída de 6,35 puntos de la jornada anterior.

El selectivo S&P 500, que el viernes bajó 3,64 unidades, avanzaba hoy 0,45 puntos, un 0,03 por ciento, hasta las 1.350,03 unidades.

Por su parte, el tradicional NYSE subía 4,19 puntos, un 0,05 por ciento, hasta las 8.538,51 unidades.

El mercado tradicional NYSE movía un total de 910 millones de acciones y el Nasdaq 714 millones.

De las empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 1.685 subían, 1.365 bajaban y 164 se mantenían sin cambios.

En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a 10 años registraban una caída en los precios, de manera que su rendimiento, que se mueve en sentido inverso al valor, subía al 4,7 por ciento desde el 4,69 por ciento del cierre del viernes.

En la jornada de hoy el barril de petróleo tipo Texas para entrega en noviembre se negociaba a 60,55 dólares, 0,79 dólares por encima del cierre del viernes, lo que apoyaba la tendencia a la baja de las bolsas.

Corea del Norte informó que llevó a cabo este lunes por la mañana (hora local) una prueba subterránea de una bomba atómica.

El presidente estadounidense, George Bush, señaló hoy que "una vez más, Corea del Norte ha desafiado la voluntad de la comunidad internacional, y la comunidad internacional responderá".

A la espera de que se confirme exactamente cuál ha sido el movimiento efectuado por el régimen norcoreano, Bush dejó claro que el simple hecho de que las autoridades de ese país hayan anunciado la conclusión de un ensayo atómico "constituye una amenaza" para la estabilidad y la seguridad internacional.

La noticia inquietaba a los inversores y precipitaba la toma de beneficios tras una semana de alzas y máximos históricos.

Sin embargo, a esto se oponía el alza de una serie de empresas producto de noticias de compras y fusiones.

PNC Financial Services Group, el mayor banco de Pensilvania, llegó a un acuerdo hoy para comprar su rival Mercantile Bankshares en una operación valorada en cerca de 6.000 millones de dólares.

Las acciones de Mercatile subían 20,69 por ciento a 44,39 dólares y las de PNC bajaban 6,25 por ciento a 69 dólares.

Las acciones del fabricante de productos para la salud CNS ganaban 29,2 por ciento hasta llegar a 36,9 dólares, tras recibir una oferta de compra por parte de GlaxoSmithKline valorada en 566 millones de dólares.

Los títulos de Cablevisión escalaban 2,62 dólares o un 11 por ciento a 26,55 dólares después de que la familia Dolan, controladora de la empresa, anunciara su intención de adquirir todas las acciones que aún no están en su poder, en una operación que valora la compañía en 7.900 millones de dólares. EFECOM

afa/tg/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky