Bolsa, mercados y cotizaciones

Baja en medio de preocupación por prueba nuclear norcoreana

Nueva York, 9 oct (EFECOM).- La bolsa de Nueva York abrió hoy con una ligera tendencia a la baja, en medio de la preocupación de los inversores ante la noticia de que Corea del Norte ha llevado a cabo una prueba nuclear.

La preocupación por esta noticia era acompañada por una toma de beneficios tras las fuertes subidas de la última semana que el jueves pasado llevaron al promedio Dow Jones al nivel más alto de su historia.

Cincuenta minutos después de la apertura, el promedio Dow Jones de Industriales, bajaba 26,1 puntos, o un 0,22 por ciento, a 11.824,11 puntos, tras la pérdida de 16,48 puntos del viernes.

El jueves pasado este indicador alcanzó el punto más alto y el cierre máximo en sus 110 años de historia.

Por su parte, el mercado tecnológico Nasdaq retrocedía 1,43 puntos, o un 0,06 por ciento, a 2.298,56 unidades, tras el descenso de 6,35 puntos del pasado viernes.

El selectivo S&P 500, que el viernes bajó 3,64 unidades, descendía hoy 1,81 puntos, o un 0,13 por ciento, hasta las 1.347,77 unidades.

Por su parte, el tradicional NYSE bajaba 11,78 puntos, o un 0,14 por ciento, hasta las 8.522,54 unidades.

El mercado tradicional NYSE movía un total de 361 millones de acciones y el Nasdaq 300 millones.

De las empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 1.145 subían, 1.684 bajaban y 149 se mantenían sin cambios.

En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años bajaban de precio, de manera que su rendimiento, que se mueve en sentido inverso al valor, subía al 4,7 por ciento desde el 4,69 por ciento del cierre del viernes.

En la jornada de hoy el barril de petróleo tipo Texas para entrega en noviembre se negociaba a 60,42 dólares, 0,66 dólares por encima del cierre del viernes, lo que apoyaba la tendencia a la baja de la bolsa.

Corea del Norte informó que llevó a cabo el lunes por la mañana (hora local) una prueba subterránea de una bomba atómica.

El presidente estadounidense, George Bush, señaló hoy que "la comunidad internacional responderá" a la amenaza que supone la prueba nuclear norcoreana.

A la espera de que se confirme exactamente cuál ha sido el movimiento efectuado por el régimen norcoreano el domingo, Bush dejó claro que el simple hecho de que las autoridades de ese país hayan anunciado la conclusión de un ensayo atómico "constituye una amenaza" para la estabilidad y la seguridad internacional.

La noticia inquietaba a los inversores y precipitaba la toma de beneficios tras una semana de alzas y máximos históricos. EFECOM

afa/lgo/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky