
Pese al batacazo bursátil que se llevó Nike en la jornada posterior a su presentación de resultados trimestral, los expertos siguen confiando en los fundamentales de la compañía de cara a los próximos años.
La caída de sus títulos, que ya se anticipaba en el mercado fuera de hora, finalmente fue del 7 por ciento, llevando su precio a los 53,92 dólares, niveles de principios de febrero. Todo esto vino acarreado por la decepción que causó entre los inversores sus resultados del tercer trimestre fiscal, sobre todo, en cuanto a la cifra de ventas. No obstante, aumentó su beneficio neto hasta los 1.141 millones de dólares, un 20 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. Para el conjunto del año, el mercado espera que supere los 4.000 millones de ganancias.
Una de sus fortalezas, sin duda, es el incremento de la cifra de ventas y beneficio previstas para los próximos ejercicios, pues el consenso que recoge Bloomberg estima que, para el año 2020, ganará un 45 por ciento más que el año pasado, 5.460 millones, mientras que el volumen de negocio alcanzará los 44.640 millones de dólares, un 38 por ciento más que el de 2016.
A este respecto, hasta 24 casas de análisis han ratificado sus consejos previos, con lo que Nike mantiene su recomendación de compra avalada por el 62 por ciento de los expertos. Carlos Almarza, analista de Ecotrader, destaca que "sus títulos se apoyaron en una directriz bajista ya superada, que sirvió como soporte. Desde este nivel, podría verse un rebote y una posterior fase lateral que tendría como techo el precio en el que comenzó la caída de ayer, los 58 dólares". No obstante, el experto avisa que "si pierde el suelo que encuentra en los 51,60 dólares, podría ponerse en peligro este eventual rebote".
No sólo no ha empeorado la recomendación que recibe Nike por parte del consenso sino que, además, su valoración de cara a los próximos 12 meses se ha incrementado ligeramente hasta los 62,93 dólares. Esto, unido a la caída antes mencionada del precio de sus acciones, ha hecho que se dispare su potencial alcista hasta el 16,7 por ciento. Firmas de inversión como Goldman Sachs, D.A. Davidson, Buckingham Research Group o Susquehanna Financial aumentaron el precio objetivo de Nike mientras que sólo FBR Capital Markets, Baird y Mainfirst Bank lo situaron por debajo de la media.
Una 'ganga' en el sector
Otra de las consecuencias directas del retroceso bursátil de Nike ha sido el abaratamiento por PER (veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción) pues en sólo un día pasó de un multiplicador de 22 veces a uno de 20,8 veces. Esto lo que hace es aumentar el descuento con el que cotiza frente a sus grandes competidores en el denominado athleisure (moda deportiva). Mientras que Adidas, su principal rival histórica cotiza con un multiplicador de beneficios de 29,7 veces, la casa Under Armour lo hace con uno superior a las 45 veces.
Ojo a Palo Alto
Mientras que, por el momento, Nike parece que ha superado el bache, Palo Alto está bajo supervisión. Con la intención de limitar las pérdidas que acumula la estrategia que existe sobre la firma en elMonitor (más de un 25 por ciento), se sitúa un stop loss en los 110 dólares. Sin embargo, ante los sólidos fundamentales que conserva la compañía, si sus títulos pierden este nivel, elMonitor buscará recomprarlos un 18 por ciento más abajo, estableciendo un precio de entrada en los 90 dólares. "Los 110 dólares son su soporte clave", señala Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, quien explica que, desde el punto de vista técnico, si pierde este nivel podría sufrir, como mínimo, una caída hasta los 100-101 dólares.
En este sentido, Palo Alto vio cómo, después de que sus cuentas no convencieran al mercado, sus acciones experimentaron la mayor caída de toda su historia, llevando a la estrategia a acumular pérdidas superiores al 20 por ciento.
Quien sí ha dado por finalizado su paso por elMonitor ha sido Roche, que se ha marchado dejando en la cartera una rentabilidad del 30 por ciento, en algo más de cuatro años, después de que al inicio de la sesión bursátil del jueves tocara los 253,80 francos suizos, el precio fijado de salida que servía como stop de protección de beneficios. No obstante, el beneficio total obtenido gracias a la compañía suiza es mucho mayor si contabilizamos los seis dividendos que ha repartido durante este periodo, ya que llega al 54,2 por ciento al haber pagado un montante de 48,15 coronas en estos cuatro años.
La salida de Roche deja a Alphabet como la más antigua de la herramienta, pues es la única que permanece desde 2014, confirmando así la política de rotación de cartera que aplica elMonitor desde su nacimiento en 2012.