
Renta 4 Banco ha anunciado el lanzamiento de Foncuenta. Se trata de un producto que invertirá en el fondo de inversión Renta 4 Foncuenta Ahorro FI y que combina características del depósito tradicional y de los fondos de inversión. Para activar este servicio, que no cuenta con comisiones de mantenimiento, será necesario tener una cuenta abierta Renta 4 Banco con un saldo mínimo de 200 euros.
"Es la cuenta corriente de los nuevos ahorradores" señaló durante la presentación del producto Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4 Banco. Y es que el servicio cuenta con la particularidad de que se puede disponer inmediatamente del 90% del patrimonio invertido solicitando la transferencia desde la cuenta, ya que la entidad, en su calidad "de banco y gestora" como destacó Ureta, anticipa esa cantidad mientras ejecuta la orden de reembolso. Una característica que lo diferencia del funcionamiento de los fondos de inversión tradicionales, que cuentan con valor liquidativo diario (al cierre de cada sesión) y en los que el período de tiempo entre que se realiza la orden de retirada hasta que el inversor recibe finalmente el dinero supera las 48 horas.
Desde la entidad destacan que el contexto actual de tipos cero ha restado el atractivo de unos depósitos tradicionales cuyas rentabilidades no baten a la inflación, lo que ha provocado que el ahorrador español sea cada vez más consciente de que en estas circunstancias es necesario asumir más riesgo.
Buena prueba de ello es que, según las estimaciones de Inverco, el ahorro captado por las cuentas de depósito creció un 0,3% en 2016, tras captar en torno a 2.450 millones de euros, casi cinco veces menos que las suscripciones por valor de 12.480 millones de euros que registraron las instituciones de inversión colectiva (fondos de inversión y sicav) en el mismo período. De este modo, el ahorro de las familias españolas en este vehículo creció un 5% hasta los 264.000 millones de euros.
Invertirá en deuda a corto plazo
El fondo Renta 4 Foncuenta Ahorro FI, que será administrado por Ignacio Victoriano, que actualmente gestiona el fondo Renta 4 Renta Fija Corto Plazo FI, que cuenta con la calificación de cinco estrellas por parte de Morningstar, centrará sus inversiones en renta fija a corto plazo (con una duración máxima de 18 meses) con exposición, fundamentalmente, a los países de la OCDE, reservando un espacio limitado para los emergentes. El gestor señaló en la presentación que "el fondo tendrá un carácter conservador" y que el 80% de su cartera se compondrá de deuda con grado de inversión, reservando el 20% restante para la inversión en high yield.
El fondo ha recibido el visto bueno por parte de la CNMV, que ha calificado su riesgo de 2 en una escala sobre 7.