Exane BNP Paribas ve a Engie recuperando los 16,5 euros en bolsa en los próximos meses si Emmanuel Macron gana finalmente la carrera al Elíseo. La firma de inversión valora las promesas del candidato -favorito en las encuestas para las elecciones presidenciales de Francia- sobre una reducción de los impuestos que soportan las compañías y sobre los incentivos a las energías renovables.
Engie tiene un 32% de potencial alcista hasta el precio objetivo fijado por Exane BNP Paribas, uno de los más optimistas dentro del conjunto de analistas que siguen su cotización. Este recorrido devolvería a las acciones de la compañía gala a niveles que no visita desde noviembre de 2015. Actualmente, un 60% del consenso recomienda comprar los títulos de Engie.
"Aunque las propuestas de energía y medio ambiente de Emmanuel Macron son, en su mayoría, una continuación de las políticas actuales, la reducción del impuesto de sociedades y los incentivos para las renovables beneficiarán al sector", reconoce Sofia Savvantidou, analista de Exane BNP Paribas, en un informe recogido por Bloomberg, en el que añade que la utilitie "tiene una exposición significativa a la inflación interna y al crecimiento del PIB y su comportamiento en los últimos 12 meses deja poco riesgo a la baja en el caso de un deterioro de las perspectivas macro".
La ventaja que parece ganar la alianza Macron-Bayrou frente a la amenaza que supone para el mercado Marine Le Pen en una hipotética segunda vuelta de las elecciones francesas está detrás de este análisis y de la mayor tranquilidad que muestra la bolsa francesa y también las principales plazas del resto de Europa.
De hecho, Engie remonta cerca de un 15% desde el 20 de febrero, en un rally alcista que encontró motivos para continuar en los positivos resultados de 2016 que presentó el pasado 2 de marzo, pero, sobre todo, en las positivas perspectivas que lanzó de cara a 2017.