Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 recupera más de 300 puntos desde mínimos: Wall Street cotiza al alza

IBEX 35

17:38:00
8.164,70
+0,26%
+21,50pts

Los índices de Wall Street remontan el vuelo y Europa recorta las pérdidas aunque el Ibex 35 sigue siendo el peor. El selectivo español llegó a marcar mínimo del día en 8.419,20 puntos antes de las 12 de la mañana para luego ir recuperando terreno. La divergencia entre el índice español y sus compeñeros de viaje europeos sigue siendo clamoroso en las últimas jornadas. Sigue el debate en BlogsÁgora: ¿Es momento de comprar?

"Destaca sobremanera el hecho de que el selectivo español ha sido capaz de marcar nuevos mínimos anuales, perdiendo los mínimos de hace dos semanas, que habían servido como base de una fase de consolidación que a corto está siendo perdido, lo que en teoría nos marca una clara continuidad dentro de la tendencia bajista de las últimas semanas y meses", señala Joan Cabrero, de Bolságora, en Ecotrader.

"Desde un punto de vista más tendencial nada ha cambiado. Seguimos considerando que no habrá posibilidad de que se forme un suelo en las caídas mientras no se alcancen referencias más sólidas de soporte en índices como el Dow Jones Industrial o el S&P 500. Estos soportes se localizan en los mínimos del año 2002-2003, que son origen del último gran movimiento alcista de medio-largo plazo. Si se alcanzan estos soportes, ahí sí, y se detecta alguna pauta alcista, podríamos favorecer el inicio de, cuando menos, un bear market rally o rebote sostenible más allá de un mes", añadía el experto.

Más desplomes en EEUU

El Dow Jones acabó perdiendo el 5,69%, y podía haber sido incluso peor, puesto que una hora antes del cierre se dejaba más del 7%. El Nasdaq, finalmente, perdió el 4,77% gracias a los buenos resultados de Apple (que subió el 5,9%) y Yahoo (+2,7%) conocidos tras el cierre del martes.

Con este panorama, los mercados europeos parecen condenados hoy a probar los mínimos anuales marcados con el pánico de hace dos semanas, un nivel que se encuentra en 8.835 puntos en el caso del Ibex (IBEX.MC) y en 2.327 en el EuroStoxx 50. Si estos niveles aguantan -ojo, pueden ser perforados en falso, que este mercado es muy traidor-, podremos formar un doble suelo que marcaría el inicio de la recuperación. Pero si se pierden definitivamente, los mercados se asomarán a un abismo insondable.

El desplome de anoche no tuvo un detonante concreto, pero no hace falta en medio de la desconfianza total en que viven los mercados. Empiezan las ventas y todo el mundo huye como de la peste. Y así es muy difícil subir. La excusa citada por los medios norteamericanos fueron los malos resultados de algunos pesos pesados, como Boeing, AT&T, Wachovia o Northern Trust; todos ellos cerraron con fuertes caídas. Tras el cierre, Amazon también decepcionó y se derrumbó el 13% en el after hours.

Para hoy tendremos los resultados de varios pesos pesados en EEUU como Altria, IPS, Microsoft y Bristol-Squibb Myers, así como un dato económico después de varios días de sequía, aunque se trata meramente de las peticiones semanales de subsidios. En España tendremos las cuentas de Iberdrola, Sabadell, ACS y Acerinox. También habrá reunión del BCE con la posibilidad de otro recorte de tipos de emergencia sobre la mesa.

comentariosforum75WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 74

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

neofito
A Favor
En Contra

Parece que ya si toca minimos... y tambien toca cambiar el titular.

Puntuación 9
#1
PIPO
A Favor
En Contra

SI COMO EL OTRO DÍA, TITULAR DEL ECONOMISTA:

EL EURO TOCA LOS 1,30.... Y ESTABA TOCANDO MÍNIMOS EN 1,28....

ESPERA QUE AHORA DIRAN QUE LAS ASTROC ESTAN A 70 EUROS..

Puntuación 2
#2
Carlos
A Favor
En Contra

La bolsa es absolutamente irracional. Ahora sólo quedan en ella los histéricos y los especuladores que operan a la baja así que, no me extrañaría nada ver al Banco de Santander cotizando a 0,47 euros...¿POR QUÉ NO? Sólo quedan unas cuantas caídas del 10% y nos plantamos ahí. Todo es posible, la bolsa, no son empresas, ni fundamentales, ni gestión, ni contratos, sólo números, especulación e histeria. Creo que la gran mayoría de críos que operan en bolsa están desquiciados y tienen la mente lobotomizada. Lo peor del caso es que les injertaron implantes de gráficos, dólares fáciles y testosterena y agresividad y no ven más allá. Así le va a la bolsa, un juego absurdo para engañar a millones de ahorradores y que pierdan todo su capital.

Puntuación 12
#3
PIPO
A Favor
En Contra

COMO EL OTRO DÍA,: TITULAR D'AQUI

EL EURO TOCA MÍNIMOS DE 1,30.... Y ESTABA TOCANDO EL 1,28....

AHORA DIRAN... ASTROC ROMPE EL SOPORTE DE LOS 70 EUROS

Puntuación -4
#4
Javi
A Favor
En Contra

El IBEX jugando con los mínimos! ¿Doble suelo???

Creo que merece la pena arriesgarse con algo de decisión.

Rebote a 9300 no es ninguna tontería. ¡Suerte!

Puntuación -18
#5
el flagelador de los regres
A Favor
En Contra

¿Por que no se habla que por fundamentales la bolsa solo puede bajar? Dado que no sabemos como están afectadas, ni como les va a afectar la crisis a la mayoría de empresas, su PER es virtualmente infinito, por tanto, ¿que interes puede haber en mantener a largo ninguna acción? Con el mercado marcado por el cortoplacismo, lleno de osos, y las perspectivas, hablar como hace el periodista de "podremos formar un doble suelo que marcaría el inicio de la recuperación. Pero si se pierden definitivamente, los mercados se asomarán a un abismo insondable" es especular por especular y engañar... sobra la primera parte de la frase, ya estamos asomados a un abismo insondable...

Puntuación 20
#6
Crash
A Favor
En Contra

En la escuela nos contaban la cantinela de que la humanidad está compuesta por personas racionales, y resulta que luego el día a día nos trae la conclusión que no hay animal mas irracional. La bolsa solo es una consecuencia mas de esta irracionalidad. Las quiebras, las bancarrotas no son de hoy, desde que se inventó la bolsa ha habido bastantes ruinas. Los animales aprenden de sus errores y cambian conductas; las personas.........jajajajaja

Puntuación 14
#7
perro viejo
A Favor
En Contra

LOS QUE NO HAYAN VIVIDO NINGUN CRACK MEJOR QUE SOLO MIREN Y APRENDAN.PARA LOS MAS AVEZADOS:COMPRAR A ESTOS NIVELES EMPIEZA A SER LA OPCION PARA EL MAÑANA.Los que tengan miedo que se vayan pero por favor,sin lloriqueos,ya tendreis tiempo de llorar de rabia cuando el mercado se de la vuelta y volvereis a decir que los que tienen dinero y tal y cual...Que en esta vida el riesgo forma parte de la riqueza y del capital chavalitos,que no habeis tomado suficiente colacao.

Puntuación -16
#8
Feli
A Favor
En Contra

Completamente de acuerdo PERRO VIEJO la histeria colectiva solo sirve para que cuatro listos compren titulos a precios de saldo y en 2 o 3 años a lo sumo hayan doblado o triplicado sus inversiones.Por supuesto que hay riesgo,pero valores seguros(blue chips) con rentabilidades por dividendo del 8% cuando se han visto:me da igual que se despeñen,me olvido de que los tengo en cartera y voy acumulando dividendo y tras la crisis se dispararan como misiles hacia zonas de maximos,en ese momento posiblemente siga viviendo de los dividendos con una rebalorizacin de mi cartera que sera la envidia de muchos porque en este pais solo unos pocos se arriesgan,eso si,cuando recoges los frutos la envidia insana del españolito sale a la palestra:Cuando entenderemos que hemos de mirar por nosotros mismos y no lo que hace el vecino.

Puntuación -3
#9
el flagelador de los regres
A Favor
En Contra

perro viejo, quizas tengas razon a que los precios empiezan a ser atractivos, pero a ver quien es el guapo que acierta en el suelo de algún valor... por otro lado, el riesgo de entrar en un mercado lateral despues de tocar suelo que dure años existe.... el que se equivoque no recupera valor de inversión en muuuuuucho tiempo, y con perspectivas de dividendos bastante tristes. Señores, para la mayoría la bolsa fue game over ya hace tiempo, ahora es tiempo de perros viejos, profesionales, bingueros, y ricachones...

Puntuación 24
#10
PedroV
A Favor
En Contra

Pues ya no puedo comprar más porque no me queda efectivo, de tenerlo no dudaría en meterle mano a algún valor más que me gusta, siempre mirando a largo porque si lo miro a corto me tendría que cortar las venas.

Saludos.

Puntuación -3
#11
Cinto
A Favor
En Contra

La 8 economia del mundo!!!Si, por la cola. A este paso no os invitan ni a pistachos.

Puntuación 12
#12
Sergio
A Favor
En Contra

Hoy es 23 de octubre

El crack de 1929 fue del 24 al 28 de Octubre.

Blanco y en botella, güisky

Puntuación 13
#13
Lolo
A Favor
En Contra

Más maderaaaaa!!!!

Yo me alegro mucho de estas cosas. Que se jodan los especuladores, que se vayan a jugar a las tragaperras mejor que a la bolsa.

Puntuación 0
#14
inversor profesinal
A Favor
En Contra

a este ritmo terminaremos cotizando en negativo....

Puntuación 8
#15
Juan
A Favor
En Contra

Mucho cuidado ... la bolsa aún puede bajar más y despues entrar en un estado lateral durante años, por lo que recuperar la inversión puede significar demasiado tiempo para que sea rentable si los dividendos no acompañan, cosa que es bastante incierta.

Puntuación 11
#16
Anzar
A Favor
En Contra

Tranquilos que ahora viene el INCREIBLE REVERSAL DE LA BOLSA ESPAÑOLA. JAJAJA. Yo la verdad es que flipo con la gente que tira su dinero en la bolsa "de basura" española. Si lo vas a perder, xq no te vas de viaje y lo disfrutas x ahí con la parienta ¿?

Yo estuve este verano en Islandia, y la verdad es que es alucinante como viven estos cabrones.

Puntuación 7
#17
ANZAR... REBUZNA!
A Favor
En Contra

la economía no se puede medir por la bolsa so pencos, sino que hace rusia ahí... es que hay que ser pepero (dícese del burranco que es del PP a muerte aunque le den x el culo, dirá que es x su bien...jaja)

Puntuación -13
#18
diquesi
A Favor
En Contra

saldremos de esta....

http://www.elmundo.es/2001/07/07/economia/1019246.html

8500 puntos en 2001

Puntuación -4
#19
enterao
A Favor
En Contra

Este....¿tebenos que ir ya a sacar las pelas también de Banesto?. Pregunto. Después de salirme el enero con píngües benefícios no querría quedarme pillado con todo en cash en un corralito.

Puntuación -4
#20
diquesi
A Favor
En Contra

MADRID

07/2001

MADRID.- Desplome bursátil. El mercado de valores español sufrió ayer una de las peores caídas del año arrastrado por la crisis de las telecos, los recortes de los beneficios empresariales, el mal dato de empleo en EEUU y, sobre todo, la crisis política y económica argentina.

El Ibex 35 se dejó un 3,25% y marcó mínimo anual en 8.501,90 puntos, un nivel que no se conocía desde noviembre de 1998.

La española fue la plaza europea más bajista de la jornada, ya que el resto de Bolsas del Viejo Continente cerraron con retrocesos de alrededor del 2,5%.

Telefónica y sus filiales, los dos grandes bancos, Repsol y Endesa, los valores con mayor peso en el parqué español, protagonizaron la caída, arrastrando con ellos a todo el mercado.

El BSCH encabezó las pérdidas con una bajada del 6,51%. Además del efecto Argentina, el valor se vio afectado por el anuncio de profit warnings (revisión a la baja de los beneficios) de sus socios Société Générale y Commerzebank.

Telefónica retrocedió un 3,71% y, sólo gracias al apoyo de última hora, consiguió no perder el nivel de los 14 euros.

Puntuación 3
#21
Juan
A Favor
En Contra

Me acuerdo cuando ZP presumia de la fortaleza de la economia española mirando a la bolsa ... si ahora es igual ...

Puntuación 6
#22
mosqueado
A Favor
En Contra

Es santander se HUNDE..¡¡¡¡ Salvese que el pueda..¡¡

Puntuación 8
#23
Ignacio
A Favor
En Contra

Leo en la prensa que quien hundió TERRA y a miles de inversores, se presenta a la presidencia del Real Madrid. Hay gente como este señor Juan Villalonga que sólo saben dar pasos para medrar e ir dejando tras de sí un rastro de pobreza y desolación. QUE ALGUIEN EVITE QUE EL SEÑOR VILLALONGA HUNDA A UN GRANDE Y SEÑOR EQUIPO COMO EL REAL MADRID.

Puntuación 0
#24
jjm
A Favor
En Contra

Aun quedan algunos días mas de bajada, estoy esperando que las "matildes" se pongan a tiro, 9 euros y a partir de aquí subida lenta.

Ojo con las compras, no empepitarse con valores con pies de barro.

Un apunte, si aplicamos Basilea en los bancos españoles al paso que vamos dentro de muy poco muchos no podrán dar préstamo alguno, que empiezan haber muchos impagados y cada vez mas.

soy un atipatriota :D

Puntuación -2
#25