Bolsa, mercados y cotizaciones

BBVA ganará hasta 165 millones más al elevar su apuesta por el turco Garanti

  • El banco Garanti pasará a suponer el 18% del beneficio del banco

A pesar de que una de las losas en la cotización de BBVA -al margen de su exposición a México- durante los últimos meses ha sido su negocio en Turquía, la entidad presidida por Francisco González ha decidido aumentar su apuesta por Garanti al elevar su participación en la firma turca un 9,95%, hasta alcanzar el 49,85% del capital del banco turco.

La operación de BBVA -que se ha cerrado a cambio de 859 millones de euros-, servirá para impulsar su beneficio tras muchos meses en los que la tónica general ha sido de rebajas en las previsiones. Según los cálculos de JP Morgan, la operación puede suponer un aumento de los beneficios por acción de 2017 y 2018 de entre el 3% y el 4%. Así, el beneficio neto de la compañía aumentará este año y el que viene entre 110 y 165 millones de euros. 

"Turquía suponía aproximadamente el 14% del beneficio neto estimado para BBVA en 2018. Tras la operación, calculamos que el país otomano pasará a suponer el 18% de las ganancias de la firma", reflexionan en la entidad norteamericana, donde destacan que la adquisición "añade crecimiento al banco con un impacto muy limitado sobre los niveles de capital".

Con el cierre de la operación la entidad controla el 49,85% de Garanti, mientras que  la participación de Dogus Holdings ya retrocede hasta 0,05% de la firma, si bien no se espera que se cierre la operación hasta el primer semestre de este año.  

La exposición a Turquía ha penalizado al BBVA por su complicada situación geopolítica y la debilidad de la moneda del país, pero una época de mayor tranquilidad podría servir de impulso al banco, ya que Garanti es el banco líder en Turquía con una cuota de mercado del 11,8% en préstamos y del 11,5% en depósitos. De momento, la lira turca se ha recuperado notablemente: después de caer un 27% desde finales de 2015 hasta enero de este año, en un solo mes ha rebotado un 9%. 

El golpe de Trump

Desde que Donald Trump ganó las elecciones en Estados Unidos, el BBVA se ha visto penalizado por el miedo a los efectos que puedan tener sus medidas sobre la economía mexicana. De hecho, mientras el sector en Europa ha experimentado un ascenso de casi el 10% desde entonces, el banco ha visto como sus títulos retrocedían un 4%.

De hecho, los analistas han empeorado sensiblemente su recomendación, que es un vender por primera vez en 3 años. Sin embargo, algunas casas de análisis creen que el castigo ha podido ser excesivo.

"México sigue estando expuesto a las medidas proteccionistas de Estados Unidos, pero una resolución negativa parece estar puesta en precio a juzgar por la reacción del mercado al anuncio de una tasa del 20% a las importaciones el 27 de enero, cuando los bonos experimentaron un rally pero las acciones se mantuvieron estables", explican en Morgan Stanley. 

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky