
BBVA ha decidido reforzar su apuesta por el mercado turco y ha alcanzado un acuerdo para adquirir un 9,95% adicional del capital de Garanti. El grupo español comprará a su socio Dogus este porcentaje para alcanzar una participación del 49,85%. El banco que preside Francisco González desembolsará en la operación 3.322 millones de liras, lo que al cambio actual supone 859 millones de euros.
La inversión se realiza apenas días después de que BBVA anunciara otra gran operación corporativa al desprenderse de prácticamente toda la participación que ostentaba en el chino Citic Bank, por lo que ingresó unos 554 millones de euros.
En los últimos años, el grupo español ha virado su estrategia internacional, aumentando su presencia en Turquía y recortando su peso en el gigante asiático, donde apenas tiene ya un 0,3% del capital de su exsocio chino.
En 2015 BBVA tomó el control de Garanti al adquirir, también a Dogus, un 15% del capital, transacción que le permitió nombrar a la mayoría de consejeros y consolidar completamente los balances y los resultados. Entonces, tuvo que ajustar la valoración de la inversión efectuada hasta entonces, de un 25%, lo que le conllevó un apunte negativo de 1.800 millones en la cuenta como consecuencia, principalmente de la depreciación de la moneda del país.
Descuento del 11,7%
La compra de ahora es más barata que entonces. BBVA pagará a Dogus 7,95 liras turcas por título frente a los 8,765 millones abonados hace dos ejercicios. El precio pactado es un 11,7% inferior a la cotización de Garanti en el mercado.
El banco ha querido aprovechar esta oportunidad para seguir afianzando su presencia en Turquía a pesar de las incertidumbres que pesan sobre el país, tanto políticas como sociales y de terrorismo. "Confiamos plenamente a medio plazo y largo plazo", indicó hace menos de un mes el presidente de BBVA, Francisco González. Ayer, el consejero delegado, Carlos Torres, confirmó estas esperanzas al señalar que "las perspectivas de crecimiento a largo plazo son muy positivas, tanto para Garanti como para Turquía, a pesar de las incertidumbres actuales".
165 millones extras
Los analistas temen que este año la contribución de Garanti baje con respecto a la de 2016, cuando aportó al grupo 599 millones, que representa un 14% de las ganancias totales. La operación de compra del 9,95%, que se cerrará en el primer semestre, incrementará en 2017 los beneficios en 110 millones, según el consenso de los expertos. Ya en 2018, la adquisición reportará 165 millones de resultados extras a BBVA, ya que el retorno del capital invertido ascenderá a un 20%.
El máximo responsable de Dogus, Ferit Sahenk, continuará como presidente de Garanti, a pesar de que el acuerdo de colaboración entre ambos grupos deja de existir. Según la entidad, la relación continuará siendo "excelente". En la actualidad Dogus tenía derecho a nombrar a dos consejeros del banco turco.